Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Extravió su cédula? Registro Civil atenderá en horarios extendidos por la consulta popular

Los ciudadanos pueden acudir a renovar su documento en horario especial.
Los ciudadanos pueden acudir a renovar su documento en horario especial.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
15 de enero de 2018 - 12:00 - Redacción Quito

Desde el 22 de enero hasta el 4 de febrero, el Registro Civil cumplirá con una jornada especial de atención para las personas que necesiten renovar su cédula de identidad.

Este documento es el requisito fundamental para presentarse a sufragar el próximo domingo 4 de febrero, en que se efectuará la consulta popular. Por ello, la entidad pone a disposición de la ciudadanía horarios extendidos en 38 agencias del país.

La ampliación de los horarios permitirá ofrecer el servicio de cedulación a los ciudadanos que necesitan reponer la cédula, ya sea por pérdida o por robo, explicó esta mañana Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil.

El cronograma de atención incluye horarios de lunes a viernes hasta las 18:00. El sábado 27 de enero se atenderá entre las 08:00 y las 14:00, únicamente con el servicio de cedulación.

Entre el lunes 29 de enero y viernes 2 de febrero, la jornada de atención se extiende hasta las 18:00, mientras que el sábado 3 de febrero se cumplirá entre las 08:00 y 14:00.

Prieto dijo que si bien los horarios son extendidos, reiteró que solo deben acudir las personas que realmente necesitan renovar su documento para evitar aglomeraciones y agilizar la atención. 

El subdirector advirtió que las personas, aparte del documento de identidad, pueden utilizar el pasaporte. 

Pago a crédito

En diciembre de 2017 se habilitó una nueva forma de pago para los usuario del Registro Civil. Entró en vigencia el pago a través de tarjeta de crédito. Esta modalidad se orientó a los servicios que tienen mayor costo: pasaportes ($ 70), matrimonios ($ 50), pero también se contempla para el servicio de renovación de una cédula. 

Los pagos son diferidos a partir de los tres meses. Las tarjetas habilitadas son Visa, Mastercard, American Express, Discover y Diners Club. Este servicio está habilitado en 19 agencias a escala nacional en una primer fase. 

Se espera que en una segunda fase se llegue a cubrir 40 agencias. 

Entrega de documentación al CNE

Prieto reiteró que se entregó con antelación los datos requeridos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la información base que emplea el organismo electoral se cumple de acuerdo al registro de personas. En esa línea, Registro Civil revisó y actualizó los datos solicitados, especialmente los del proceso de cedulación, ya que al año se realizan alrededor de 3 millones de actualizaciones.

Prieto indicó que también se cumplió con un proceso de validación de las actas de defunción desde 1965. "Todas las actas son revisadas y comparadas una a una para corregir cualquier información que no sea exacta", dijo. Hasta el momento se revisaron 1,2 millones de actas de defunción.

Asimismo, el pasado 10 de noviembre, se entregó al CNE el Registro Fotográfico que actualmente presenta un incremento de cobertura. Recordó que la modalidad de entregar certificados de votación entró en vigencia en 2014 y solo había una cobertura del 37%; en 2017, la cobertura alcanzó el 81%.

Para estas elecciones fueron habilitadas 13'026.598 personas para sufragar, de los cuales 10'489.161 cuentan con fotografía en su registro electoral.

Las fotografías corresponden a la última fecha de la cedulación. Esto quiere decir que si una persona se ceduló hace nueve años, en el certificado constará la foto de ese entonces.

Este proceso no es aislado, ya que el Registro Civil, en coordinación con el CNE y el Ministerio de Justicia, realiza jornadas de cedulación a las personas privadas de libertad que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.

Prieto estimó que se atenderá a alrededor de 2.500 personas en los centros de privación de libertad. "Esto se cumple para las personas que no cuentan con el documento y ejerzan su derecho al sufragio porque todavía están con su condición para sufragar". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media