Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Millennials', la opción de las tiendas políticas para innovar

'Millennials', la opción de las tiendas políticas para innovar
Ilustración: Nico / El Telégrafo
03 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Los rostros nuevos y frescos son la apuesta de las organizaciones políticas para las elecciones de 2021. Para ello preparan fuertemente a sus noveles líderes en las escuelas de formación política.

Las tiendas políticas guardan sigilo, pues aún no revelan las identidades de sus precandidatos, son recelosos y se basan en que aún no es el tiempo, pues ni siquiera delinean las primarias.

Lo cierto es que este proceso se realiza dentro de un calendario que dispone el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos y movimientos que deseen participar en los comicios generales. El mismo que se da a conocer hasta 120 días antes del día del sufragio, según el artículo 85 de la ley electoral.

Izquierda Democrática (ID), por ejemplo, tiene entre sus lineamientos -para elecciones internas- que el 30% de sus listas integren a candidatos menores de 35 años.

La ID cuenta con dos institutos de formación política, uno es exclusivo para jóvenes y en él desarrollan estrategias y proyectos para su vinculación con la comunidad.

En este existe un “laboratorio cívico” que busca conectarse con los millennials de su agrupación y que estos presenten soluciones a los problemas de su comunidad, a través de propuestas de ordenanzas, de ley o emprendimientos.

Diego Almeida, secretario general de ID, explica que el proceso de selección para llegar a una candidatura inicia con una postulación y como requisito fundamental el aspirante deberá contar con la preparación específica en los institutos para el puesto que aspira a participar en 2021.

En el caso de CREO, la escuela de formación política inicia su programa de capacitación en febrero y durará todo el 2020. Lo realizará en cooperación con la fundación Ecuador Libre y con la instrucción específica, de acuerdo al cargo que aspirará el joven.

El asambleísta Juan Fernando Flores, integrante de la Red Jóvenes CREO, señala que para 2021 tienen la meta de que sus cuadros sean integrados principalmente por la mayor cantidad de jóvenes, especialmente mujeres.

“Creemos que el ser joven no te da la aptitud para asumir el cargo, sino el liderazgo y las acciones realizadas en lo social, universitario, comunidad y más. Los jóvenes no son para relleno de la lista”.

En cuanto a Alianza PAIS, este tiene escuelas de formación política provinciales con el fin de adentrarse mucho más en las comunidades.

El director provincial de PAIS, Rommel Salazar, recalca que la mayoría de los líderes distritales “han pasado” por dicha capacitación recibiendo enseñanzas teóricas y prácticas.

“Hacemos seminarios, talleres, programaciones de fines de semana, debates. Nuestra inclinación es la paz social y dentro de ella los cambios económicos y políticos aplicables a la realidad ecuatoriana”.

El Partido Social Cristiano -Madera de Guerrero (PSC-MDG) creó y denominó en 2015 a su escuela de formación política “La Cantera”. Hoy cuenta con 10 sedes provinciales y ha capacitado a más de 15.000 jóvenes que no necesariamente son de la agrupación política.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2020 se iniciará la preparación de más de 50 jóvenes “con el objetivo de prepararlos para los distintos procesos de los escenarios propios de 2021”, sostuvo la directora nacional de “La Cantera”, Paola Jaramillo, quien también es asambleísta del mismo partido.

En cambio, la escuela de formación política de Pachakutik fue inaugurada en noviembre de 2019. De acuerdo al asambleísta Eddy Peñafiel se lo hizo recién porque no había los recursos del fondo partidario. “Con la recuperación del fondo invertimos en la escuela para dar continuidad en la formación de líderes, aunque siempre lo hemos hecho aún sin la escuela”.

El consultor político Oswaldo Moreno señala que esta práctica permite mantener vigente a las organizaciones políticas. No obstante, recomienda continuar en el reclutamiento de millennials como primera fase, luego trabajar en la formación y finalmente en el adiestramiento para no tener debilidad en la estructura del partido o movimiento. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media