Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones solicitan al CNE no hacer conteo rápido

Organizaciones solicitan al CNE no hacer conteo rápido
27 de noviembre de 2020 - 16:37 - Redacción Política

Organizaciones ciudadanas piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) implementar un sistema tecnológico y los procedimientos que posibiliten construir un proceso electoral sólido y transparente en el escrutinio, la publicación de las imágenes de las actas y resultados provisionales, así como la proclamación de los resultados definitivos.

Los representantes del Observatorio Ciudadano Electoral; la Fundación Ciudadanía y Desarrollo; el Colectivo Ágora Ciudadana; y la Corporación Participación Ciudadana también recomendaron reevaluar la ejecución del conteo rápido por parte del  CNE.

Hoy ellos acudieron al CNE y dejaron una comunicación en la que explican las razones de su solicitud. “No se cumplirán a cabalidad los preceptos que se establecen en los artículos (…) de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, particularmente en los artículos 127, 134 y 135”.

Fausto Camacho, del Observatorio Ciudadano Electoral, explicó que el Consejo Nacional Electoral implementará un sistema para el escrutinio y la transmisión de resultados muy similar al usado en las elecciones de 2017 y 2019, que tantas dudas generaron en esas ocasiones.

Pero, dijo, lo más inquietante es que “se estaría actuando por fuera de lo dispuesto en las normas aprobadas en la Ley reformatoria del Código de la Democracia, promulgada el 3 de febrero pasado y que son de obligatorio cumplimiento”.

Estas organizaciones señalan que el CNE no debe hacer un “conteo rápido” en las elecciones porque no le corresponde utilizar un procedimiento que solo es una estimación porcentual de los resultados electorales obtenidos con una muestra estadística de las actas de las Juntas Receptoras del Voto, y que tendrá un margen de error.

Según ellos, la utilización de este procedimiento podría justificarse cuando el día de la elección no existan otras fuentes de información, que no es el caso en las próximas elecciones de febrero 2021.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media