Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rosalía Arteaga: “A los corruptos hay que castigarlos en las urnas”

Rosalía Arteaga: “A los corruptos hay que castigarlos en las urnas”
Archivo / ET
28 de octubre de 2020 - 12:26 - Redacción Política

La expresidenta y vicepresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, conversó con El Telégrafo sobre la situación política, la lucha contra la corrupción, la Asamblea, la crisis de octubre de 20219, la actuación de la Policía Nacional, el juicio contra la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, las elecciones de 2021, los candidatos y la responsabilidad de los candidatos.

 ¿Cómo mira la situación política del país?  

Evidentemente hay un desgaste del gobierno, es entendible y causado por la crisis económica que se vivió, producto de lo que ocurrió en el gobierno de Rafael Correa. La crisis que tuvimos en octubre, esa sí fue de convulsión y violencia, la situación mundial y la pandemia del coronavirus, que la propia Organización Mundial de la Salud dice va a seguir.

Todo esto colabora, más los temas de corrupción del anterior y los de los hospitales en la actualidad, dan una baja percepción del gobierno, que  también es entendible en medio de un período electoral. 

¿La lucha contra la corrupción ha tenido una sentencia emblemática en el caso Sobornos? 

La condena a estos delincuentes de cuello blanco, porque así los podemos llamar,  no solo se trata del ex presidente Rafael Correa, sino de casi medio gabinete de él que está metido en casos de corrupción.  El mérito de esa sentencia es de la Fiscal, ella es la figura descollante de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos y también los jueces que han actuado de acuerdo a derecho. 

Soy miembro del Comité por la Institucionalización Democrática del Ecuador y tratamos de conseguir que se robustezca la figura de la Fiscalía con la autonomía financiera y administrativa para permitir en sus dos ámbitos de competencia investigar y acusar. 

Pero la Asamblea no ha podido tramitar y aprobar leyes para luchar contra la corrupción. 

La Asamblea está en deuda porque todavía no aprueba la reinstitucionalización democrática del Ecuador. Esto debería ser aprobado por el pueblo ecuatoriano y votarse en la segunda vuelta electoral. Lo otro tiene está relacionado con la Ley de Extinción de Dominio, que debió aprobarse antes para no solamente perseguir al delincuente, sino a sus bienes.

En Colombia tienen una buena ley de ese tema para los capos del narcotráfico que son capturados y que seguían manejando desde las cárceles a la justicia y a sus cuadrillas de delincuentes, pero ya no lo puedan hacer. Lo mismo ocurre con los políticos que se han enriquecido con los fondos públicos. 

En este caso lo importante es que se apruebe esa ley en Ecuador, de tal manera que la justicia persiga a los delincuentes que deben ir a la cárcel, algunos de ellos están en exilios dorados porque son fugitivos de la justicia y siguen gozando de todas sus prebendas en Bélgica, México y otros lugares.  Pero también confiscar sus bienes, es decir, que todo lo que adquirieron de manera  dolosa pase a ser bien público. 

¿Pero cómo está la Asamblea, hay apoyo para las leyes que están pendientes en el corto plazo que le resta de gestión? 

La Asamblea está en un desprestigio total. El 60% de sus miembros tiene problemas con la justicia o porque están metidos en el tema de los hospitales o porque tienen problemas con los carnés de discapacidad. 

¿La Asamblea solo se ha enfocado en tramitar juicios políticos en lugar de legislar? 

Hay dos obligaciones que tienen los asambleístas: legislar y fiscalizar. Esas son las atribuciones constitucionales y tienen que hacerlo, en el gobierno anterior no dimos cuenta de que no cumplió ni con lo uno, ni con lo otro. Porque no fiscalizaba y solo legislaba a dedo lo que le decían desde el Ejecutivo.  

¿El trámite de  juicio político en contra de ministra de Gobierno María Paula Romo busca sólo levantar la imagen de la Asamblea? 

A mí me parece que se la está enjuiciando, en parte, por su actuación en octubre del año pasado. Realmente los desmanes por parte de la fuerza pública fueron muy esporádicos.

El juicio se justificaría si un oficial o un soldado participó en algún desmán. Pero lo que más vimos fueron policías inermes a quienes se les desvestía, se les sacaba los zapatos, se les vejaba, como a algunos periodistas.

Creo que la Asamblea está tratando de hacer un show, un circo, y no soy partidaria de eso. No podría decir si es una venganza, me parece que es  absurdo y la mayoría legislativa no debe caer en la trampa y protagonizar un show, justamente a vísperas de las elecciones porque allí se distorsiona todo.  

¿La actuación de la Policía puede ser una de las causales del juicio político en contra de Romo? 

Lo que ocurrió en octubre de 2019, más bien me parece que fue un manejo bastante tinoso y se evitaron enfrentamientos brutales, terribles con muchos muertos. Pero en definitiva hubo manifestantes que fallecieron y también policías muertos. Debe mirarse de lado y lado las cosas y esperemos que en la Asamblea prime algo que lo perdimos muchos seres humanos: el sentido común. 

¿Los procesos legales en contra de quienes atacaron Quito y Guayaquil están a medias. En la Fiscalía hay 802 procesos? 

La ley tiene que actuar con fuerza. Realmente lo que vimos los ecuatorianos fueron abusos de parte de los manifestantes. Se destruyeron bienes públicos. El Centro Histórico de Quito, que es bellísimo, quedó destruido, igual que el centro de Cuenca. Ambato fue sitiada y cortaron el agua, esto tiene está relacionado con los derechos humanos, creo que deben ser enjuiciados los responsables de esos vandalismos. 

¿17 binomios se presentaron en busca del sillón de Carondelet y 13 candidaturas están en firme. Podría ocurrir lo mismo que con la Prefecta de Pichincha que ganó con el 20% de la votación? 

Hay dispersión política y tantos binomios nos da cuenta de esa dispersión. Que se aglutinen las tendencias es lo más saludable porque así se consigue mayor gobernabilidad también en la Asamblea. La pugna no lleva a nada, tampoco la sumisión absoluta. 

La dispersión electoral no lleva a nada bueno y tenemos que meditar profundamente, ya no podemos hacer nada con el número de binomios, serán los que sean aceptados. Debemos tratar de ser coherentes con nuestro voto. 

¿En las listas hay postulantes que tienen procesos penales en curso, incluso el expresidente Rafael Correa buscó ser candidato a la Vicepresidencia, pese a una sentencia ejecutoriada por actos de corrupción?

A los corruptos hay que castigarlos en las urnas, no hay que dejar que regresen nunca quienes tienen sombra de duda sobre su manejo económico. Quienes han manejado mal un Estado, quienes hicieron cosas que atentan contra los bienes públicos no pueden ser candidatos. Ahora vemos que algunos quieren ser candidatos, simplemente para evadir a la justicia y tener ese blindable que les da ser candidatos, eso es una barbaridad. 

También los ciudadanos necesitamos estar conscientes de que nuestro voto es un derecho, es una obligación y entraña una enorme responsabilidad. Tenemos que escoger a los mejores, no al menos malo.  Me preocupa que no nos estamos ocupando del Legislativo, se está hablando poco. Hagamos un escrutinio real de quienes tienen capacidad porque tampoco se puede escoger a alguien que no tiene ninguna experiencia. 

¿Cuál es la responsabilidad que debe adoptar el electorado? 

Mirar quienes son los candidatos, por quienes vamos a votar  porque vamos a vivir una oportunidad única en febrero de 2021 y no podemos desperdiciarla. Tratar de acortar la brecha entre ricos y pobres, que es un cáncer para la democracia. Tratar de cortar de un tajo la corrupción, que se dice fácil, pero que no es sencillo atacar. Debemos empezar a generar una sociedad más equitativa y más justa. (I)

  

  

  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media