Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Asamblea no se dio paso a debate sobre posibles nexos de Correa con narcotráfico

La moción registró  61 votos a favor, 58 negativos y 5 abstenciones.
La moción registró 61 votos a favor, 58 negativos y 5 abstenciones.
Foto: Asamblea
24 de abril de 2018 - 13:59 - Redacción Política

El pleno de la Asamblea Nacional no permitió que se debata sobre la creación de una Comisión para investigar los posibles nexos que tuvo el gobierno del expresidente Rafael Correa con la guerrilla y el narcotráfico.

La solicitud fue presentada como cambio del orden del día en la sesión 510, por el legislador por CREO-Amantayuyay, Pedro Curichumbi.

La moción registró  61 votos a favor, 58 negativos y 5 abstenciones

Era el quinto cambio del orden del día y con un pedido de resolución de dos artículos, Curichumbi intentó que se discuta sobre las declaraciones que el presidente Lenín Moreno hizo públicas sobre la responsabilidad del gobierno del expresidente Correa de los sucesos en la frontera norte.

Curichumbi sustentó su solicitud en las declaraciones del presidente Moreno en una entrevista con NTN24 y CNN. El Primer Mandatario dijo, en aquella ocasión, que ha dispuesto iniciar una investigación para conocer si la campaña del exmandatario Correa recibió recursos de la guerrilla colombiana FARC.

El legislador también agregó las declaraciones que dio en la reunión de Consejo de Seguridad Pública, donde declaró que el gobierno anterior es responsable por el desmantelamiento de las FF.AA. y la Policía Nacional, "para que los grupos irregulares y narcotráfico celebren su fiesta de terror en el suelo de Atahualpa y Espejo y nuestra familia".

El proyecto de resolución contenía como primer artículo solicitar al pleno que cree una Comisión Especializada Ocasional para investigar los posibles vínculos del anterior gobierno con la guerrilla y el narcotráfico, la que tendría una duración de 6 meses a partir de su creación y se encargará de investigar las denuncias del presidente Moreno y las de ciudadanos que presenten pruebas relacionadas con este tema.

El segundo artículo indicaba que la Comisión estaría integrada por dos asambleístas de cada bloque legislativo legalmente reconocido -AP, AP-Aliados, CREO, PSC y BIN-, es decir 10 miembros. “Así se evidenciará la verdad y la paz a favor de los ecuatorianos”, indicó Curichumbi.

A pesar de que el legislador intentó con esto ayudar a investigar lo que aseguró el presidente Moreno, desde las bancadas de Alianza PAIS, Alianza PAIS-Aliados y Revolución Ciudadana (RC) llegaron los votos negativos y las abstenciones.

Aunque tuvo el respaldo de SUMA, CREO, Partido Social Cristiano y Bancada de Integración Nacional, esos votos no fueron suficientes para dar paso al debate. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media