Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EXPLICÓ LAS RAZONES DEL CESE ANTICIPADO DEL ALTO MANDO MILITAR DURANTE EL ENLACE SABATINO

El Presidente insta a Fuerzas Armadas a pensar en el bien común

El enlace 461 se realizó en el estadio del cantón Daule, provincia de Guayas; el Jefe de Estado instó a las Fuerzas Armadas a pensar en el bien común.
El enlace 461 se realizó en el estadio del cantón Daule, provincia de Guayas; el Jefe de Estado instó a las Fuerzas Armadas a pensar en el bien común.
Foto: José Morán / El Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Fueron más de 40 minutos los que destinó el presidente de la República, Rafael Correa, para explicar las razones por las cuales tomó la decisión, el pasado viernes, de adelantar el cese de funciones del anterior Mando Militar.

En el enlace ciudadano 461, que se realizó en el estadio Los Daulis, del cantón Daule (Guayas) y ante una concurrencia de algo más de 5 mil personas, el Jefe de Estado fue enfático al manifestar que la decisión que tomó fue muy dolorosa.

“Sepan ustedes que en ese Comando Conjunto yo tenía grandes amigos personales, pero hay cosas que no se pueden aceptar. Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y no permitiré que nadie me desobedezca”, aseguró.

La decisión del Mandatario se debió a que el anterior Alto Mando, compuesto por Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto; Carlos Obando, comandante general del Ejército; Raúl Banderas; comandante general de la Fuerza Aérea; y Luis Alfredo Santiago, comandante general de la Marina, a través de una rueda de prensa cuestionaron —el pasado viernes en el Ministerio de Defensa— el anunciado débito de $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), por parte del Ministerio de Finanzas.

Esos $41 millones fueron pagados demás por el Ministerio del Ambiente (MAE) al Issfa, por la compraventa de 66 lotes de terreno, donde hoy se ubica el parque Samanes, en Guayaquil, así lo estableció la Procuraduría General de Estado.

Fue ese pronunciamiento el que derivó en el cambio anticipado de la cúpula militar. Ayer, el Presidente señaló que esas declaraciones no eran inherentes a sus funciones, y que no permitiría las prácticas del pasado y que velará por “el bien común, la justicia y la ley”.

“Busquen ustedes algún país del mundo donde los uniformados salen en pantalla, desde el Ministerio de Defensa, utilizando recursos del pueblo ecuatoriano, a hablar de cosas administrativas, jurídicas, que no les competen”, recalcó.

Hizo un recuento sobre el origen del problema al leer un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

Allí se explica que los 66 lotes adquiridos por el MAE en 2010 al Issfa, para la construcción del parque Samanes, tuvieron un costo de acuerdo con el valor establecido por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac), cuando lo correcto era fijar el precio sobre la base del avalúo catastral del Municipio de esa época, tal como lo dispone la Ley de Contratación Pública.

“Nos vendieron con un avalúo por varias veces superior a su valor. Hemos estado discutiendo durante años este sobrepago, porque todavía hay terrenos que hay que comprarle al Issfa para el parque Los Samanes”, insistió el Mandatario.

Incluso el propio Issfa solicitó que la Procuraduría General del Estado realice un informe, que finalmente en noviembre del año pasado le dio la razón al Gobierno.

Además, aseguró que la anterior cúpula contradijo a su Comandante en Jefe, incluso “siendo inexactos, al decir que se ha roto la Constitución, que ha sido un abuso. El Ministerio de Finanzas debe como $ 260 millones (al Issfa), le hemos restado $ 41 millones y ahora les debemos $ 219 millones”, dijo.

A esto agregó que el Gobierno subsidia el 60% de las pensiones jubilares y que en ninguna parte del mundo un sistema de seguridad social de la Fuerza Pública es autosustentable.

A decir de Correa, ciertos militares en servicio pasivo y la oposición sostienen que él odia a las FF.AA. y que busca quebrarlas, pero resulta que las cifras y el apoyo señalan lo contrario, como haber entregado ciertas empresas militares al Issfa. En este punto resaltó que el mismo general Ernesto González le sugirió pasar empresas al Issfa.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien intervino durante el enlace ciudadano de ayer, dijo que la controversia en el tema Issfa viene desde 2013, y señaló como responsable al Director del Issfa, que se obstinó y generó el problema.

Exageraciones en pensiones

En ese contexto, el Jefe de Estado formuló otro anuncio: revisar ciertas pensiones jubilares que, a su criterio, son exageradas. “Por ejemplo, un coronel en servicio pasivo como Fausto Cobo (exmilitar y exmiembro del Partido Sociedad Patriótica), quien en 2001 recibía $ 661 ahora recibe $ 2.600”.

Citó otros ejemplos: “El exjefe de Inteligencia, Mario Pazmiño, recibe una pensión jubilar de $ 3.659, o como el general Ernesto González, quien recibe de pensión $4.892”.

Se refirió a que existen exageraciones que se deben corregir. “Por ahí hay un general que gana casi $ 5.000 como retirado. Entonces, ustedes, pueblo ecuatoriano, le subsidian el 60% de esa pensión, es decir $ 3 mil mensuales”, destacó.

Dijo que ojalá se pueda incrementar la pensión de los soldados que menos reciben por retiro “y bajarle un poquito a esas jubilaciones exageradas”.

“A pensar un poquito en el bien común, en el bien de todos. Las FF.AA. son muy importantes, pero la Patria no empieza ni termina con las FF.AA. Soldados de la patria: a reaccionar, yo veo un cambio muy importante en los oficiales jóvenes, pero todavía hay rezagos de esa mentalidad liderada por ciertos militares pasivos como Fausto Cobo y Ernesto González”, manifestó.

Terminó su intervención en este tema con que aún existe una corriente que cree que las Fuerzas Armadas deben ser una estructura paralela al Estado. “Las FF.AA. son una institución muy importante, pero dentro del Estado”. (I)

DATOS

El Ministerio de Defensa, en su cuenta de Twitter, publicó cifras sobre el aporte que ha entregado el Gobierno de la Revolución Ciudadana a las Fuerzas Armadas.

En materia de pensiones de retiro, se revela el incremento de entre 400% y 500%, desde 2006 hasta 2015. El promedio de pensión de un coronel en servicio pasivo subió de $ 691 a $ 2.970 en ese período.

El incremento referente a las pensiones de retiro para un sargento primero, en promedio, fue de $ 179 a $ 893, en ese mismo lapso.

En habitabilidad, el Gobierno ha invertido más de $ 12 millones para 172 viviendas construidas, 1.268 soluciones habitacionales equipadas con mobiliario y línea blanca, que han beneficiado a 860 personas.

Hasta 2015 se han invertido $ 89,5 millones en construcción, conservación y reparación de unidades militares y un total de 116 unidades militares desconcentradas.

El salario también ha registrado un incremento de entre 4 y 9 veces para los cerca de 41 militares en servicio activo desde 2006 hasta el 2015. (I)

-------------------------------------------------------------------------------

Crecimiento sostenido de 2007 a 2015

Ecuador convirtió el petróleo en bienestar social

El mandatario, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de ayer resaltó que el Ecuador es el país petrolero líder en convertir los ingresos de crudo en crecimiento y bienestar social.

En este sentido, el estudio de Boston Consulting Group 2015 señala que el Ecuador lidera la lista de países petroleros que destinan el dinero para disminuir la desigualdad, fomentar la justicia social y mejorar sus servicios para bienestar de los habitantes.

Según Correa, el crecimiento del Ecuador entre 2007 y 2015 ha sido progresivo y sostenido: 3,9%, lo que significa un promedio por encima del que registró América Latina: 2,9%.

El medio digital oficial El Ciudadano destacó que cuando el Primer Mandatario asumió el poder en 2007, el crecimiento de Ecuador era de apenas el 2,2%, mientras que el de la Región 5,7%. Pero, tras la aplicación de políticas económicas y sociales claras, a partir de 2008, se evidenció un crecimiento del 6,4%, por encima del 4% que registró Latinoamérica.

Sin embargo, tras enfrentar el 2015 un contexto económico difícil, por la caída en el precio del petróleo y la apreciación del dólar, los opositores al Gobierno buscan hacer creer a la población que el modelo económico implementado por el régimen no ha servido.

Correa recordó en este punto que cuando recibió el país el ingreso per cápita se fijaba en $ 3.120, mientras que actualmente esa cantidad se duplicó y está por encima de los $ 6.000.

Según el Presidente, también se puede tener ahorro e inversión con la edificación de buenas carreteras, con mejor energía, proyectos multipropósito, construcción de hidroeléctricas, entre otros.

Señaló que la oposición quiere engañar a los ecuatorianos asegurando que no ha habido ahorro, “porque creen que ahorro es tener el dinero bajo el colchón o en el bolsillo”.

Con cifras de la inversión en obras como el proyecto Coca-Codo mostró que los recursos por la venta de crudo han sido destinados especialmente a áreas de la transformación de la Matriz Energética como la edificación de hidroeléctricas, con el fortalecimiento y potenciación de actividades hidrocarburíferas y el mejoramiento de la infraestructura vial.

El Mandatario precisó que su Gobierno lo que busca es un crecimiento de calidad, que beneficie principalmente a los más desfavorecidos, y que mejore la equidad y los servicios públicos. “Es deshonesto intelectualmente decir que como en el 2015, el año más difícil que hemos enfrentado (por la caída del precio del crudo), crecimos poco y que el modelo fracasó”, reclamó. (I)

---------------------------------------------------------------------------------

En abril se concesiona puerto Bolívar

Correa solicita informes sobre eventos en IAEN

Si bien Ecuador y Turquía tienen vínculos formales desde 1959, apenas en 2012 ese país abrió una embajada en nuestro territorio, recordó el presidente Correa. “No mercantilizamos las relaciones con países amigos pero el comercio siempre es importante. Se ha multiplicado por 20 el comercio con Turquía, pero podría ser por 200. Hay mucho por hacer”, añadió.

Recordó también que Turquía tiene unos 78 millones de habitantes y que el banano representa el 97% de las exportaciones ecuatorianas hacia ese país y “podemos venderles muchas más cosas“. El Presidente indicó que el próximo abril se adjudicará la concesión de Puerto Bolívar a una empresa turca que invertirá $ 700 millones para convertirlo en uno de los puertos más importantes del Pacífico.

Por otra parte, con respecto a lo que sucedió durante una conferencia impartida por el Presidente de Turquía y realizada el pasado viernes en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Mandatario ecuatoriano dijo que “lastimosamente, se presentaron algunos incidentes que le hacen daño al país. Podemos estar en contra o a favor de alguien pero siempre con maneras respetuosas de protestar. Nosotros no estamos de acuerdo con la posición turca con respecto a Siria. Lo hemos dicho en todos los foros donde ha sido pertinente [...] Pero se trata del Presidente, sin ninguna duda elegido democráticamente, el representante legítimo de un país y merece respeto”.

Al analizar los acontecimientos, el presidente Correa destacó una serie de fallas que ocurrieron en cadena. El mayor error fue cometido por la seguridad turca pues “no tienen derecho, no pueden hacer, lo que hicieron [...] La seguridad de un presidente en el extranjero debe proteger al presidente. Pero no es que si alguien grita contra el presidente van a arrestarlo. Están en otro país. Eso es inaceptable”, dijo Correa.

La inacción de la seguridad ecuatoriana habría sido un segundo error: “En los videos se ve que actúa la seguridad turca. ¿Dónde estaba la seguridad ecuatoriana? Eso está a cargo de las Fuerzas Armadas. Esa será la primera tarea del nuevo Comando Conjunto, que me den la explicación de por qué no actuó la seguridad ecuatoriana y dejan que actúe la seguridad turca”.

A su vez, se mencionó otro “error aún más grave”. En un video sobre los sucesos acaecidos afuera de la sala de conferencias, se aprecia que la Policía Nacional logró rodear y controlar a una mujer que gritaba. Sin embargo, “se mete la seguridad turca, se la arrancha a la Policía y la Policía lo permite”, dijo el Presidente e indicó que solicitará un informe al respecto al Comandante de la Policía y al Ministro del Interior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media