Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente dispone la eliminación de la Senain

Foto de archivo de las oficinas de las Senain en Quito. La Secretaría fue creada por Decreto Ejecutivo en junio de 2009.
Foto de archivo de las oficinas de las Senain en Quito. La Secretaría fue creada por Decreto Ejecutivo en junio de 2009.
Foto: Agencia ANDEs
19 de marzo de 2018 - 20:15 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó la noche de este lunes que ha dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Según el Mandatario, esta decisión se toma como parte de las nuevas medidas administrativas de austeridad, pero también lo hace "recogiendo el clamor ético de la ciudadanía".

La Senain, desde su creación en junio de 2009, fue blanco de críticas por supuestamente haber destinado recursos estatales en espionaje a políticos y periodistas opositores al gobierno de Rafael Correa.

El pasado 21 de febrero, Rommy Vallejo -quien ocupara el cargo de titular de la Senain desde 2014- presentó su renuncia y fue reemplazado por Patricio Costa.

A inicios de año se conoció que el Estado destina $ 4,6 millones solo en salarios de los funcionarios de la Senain.

"Como parte de este esfuerzo (de austeridad), pero además recogiendo el clamor ético de la ciudadanía, he dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Senain. Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país, insisto, del país", manifestó Moreno en su espacio informativo semanal 'El Presidente Informa'.

Moreno espera restitución de derechos de utilidades y aporte del Gobierno al IESS

El presidente Moreno también se refirió a la situación al interior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así informó que ha dispuesto al presidente del Consejo Directivo del IESS, Wilson Rodas, que "haga públicos los informes actuariales de esa institución. Además que revise minuciosamente cada uno de estos informes y, junto con el programa económico, presentaremos medidas concretas que garanticen la sostenibilidad de la Seguridad Social".

El gobernante confesó estar con la "expectativa y con optimismo" por la resolución de la Corte Constitucional para que "restituya tanto los derechos de los trabajadores a las utilidades, como el aporte responsable del Gobierno a la Seguridad Social".

Revisión de programa económico

Moreno adelantó que esta semana revisará los avances del programa económico, que serán presentados a finales de mes.

"De manera específica, en estos días analizaré los planes de optimización de los presupuestos, que deben ser presentados por los miembros del gabinete, incluyendo secretarías y empresas públicas", informó el Jefe de Estado.

El presidente reiteró que "vamos a ajustar el presupuesto reduciéndolo entre 5 y 10 por ciento, buscando eficiencia, pero por supuestos, sin afectar los servicios sociales". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media