Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional entregó 21 unidades educativas en Manabí

El presidente Rafael Correa recorrió la UE SigloXXI "José Alejandro Bermúdez Farías" en el cantón Rocafuerte.
El presidente Rafael Correa recorrió la UE SigloXXI "José Alejandro Bermúdez Farías" en el cantón Rocafuerte.
Foto: Presidencia
28 de marzo de 2017 - 12:15 - Redacción Web

El Gobierno Nacional entregó este martes 21 nuevas Unidades Educativas Siglo XXI en Manabí, provincia que fue azotada por el terremoto del 16 de abril. "Entre ayer y hoy hemos inagurado 35 escuelas, esto no existía en el viejo país", sostuvo el presidente Rafael Correa en la ceremonia simultánea que se realizó desde la UE José Alejandro Bermúdez, en la parroquia Rocafuerte. 

Estas unidades educativas son parte de la nueva infraestructura escolar implementada con material prefabricado (tecnología steel framing y panel texturado), sismorresistente y capacidad de adaptabilidad al ambiente. 

En su intervención, el mandatario insistió en la importancia de la educación. "Hemos hecho mucho en estos 10 años (...), pero si hubiera tenido que hacer una sola cosa, hubiese sido la revolución educativa". Recordó que la escuela que antes se levantaba en la comunidad Las Papayas, en Rocafuerte, no contaba ni con los elementos fundamentales para la enseñanza ni con bachillerato.  

La educación es el instrumento para nuestra liberación y una verdadera democracia y la igualdad de oportunidades, para realmente tener justicia social, apuntó Correa. Añadió que la experiencia regional dicta que si no se hubieran dado "estos procesos de cambio, de justicia, dignidad y soberanía, la educación se volvería a convertir en mercancía y limosna". 

Puso de ejemplo lo que está ocurriendo en Brasil con el gobierno de derecha de Michel Temer, que congeló por 20 años el gasto social, también destinado para educación. "Para ellos es desperdicio, cuando es la mayor expresión de amor y justicia social". 

En Ecuador, alertó Correa, el candidato presidencial de la derecha está proponiendo un sistema de educación implementado en 1981 en Chile por la dictadura de (Augusto) Pinochet. "Que en lugar de tener escuelas públicas, del presupuesto se va a dar cheques a los padres de familia, para que ellos elijan donde inscribir a sus hijos, obviamente serán escuelas privadas que van a lucrar con los fondos del Estado".  De allí que llamó a la ciudadanía a rechazar la privatización de la educación. 

El mandatario explicó que estas escuelas prefabricadas inauguradas hoy son una solución para atender lo urgente, en reemplazo de las infraestructuras precarias que aún hay en el país. Agregó que espera que el próximo gobierno continúe con este programa, pero que hay que apuntar hacia que todas las comunidades cuenten con unidades definitivas, como las del milenio. 

Simultáneamente, el gobierno inauguró este martes también la Unidad Educativa del Milenio Charles Darwin, en Saquisilí, provincia de Cotopaxi. 

 Ayer el Jefe de Estado entregó 13 nuevas escuelas a las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

"Esta es la revolución, estamos entregando más de una escuela por día, que nadie limite nuestros sueños, a seguir con la revolución educativa", finalizó Correa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En estos tiempos –y en todos los tiempos- es necesario recuperar el sentido de la democracia, para defenderla porque es perfectible con una educación diferente, inclusiva y plural que aleje a los niños y jóvenes del autoritarismo y la corrupción.

Social media