Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno convoca al sector privado a plan Casa para Todos

El mandatario Lenín Moreno presidió el acto de convocatoria a representantes del sector inmobiliario y de la construcción para que sean parte de la alianza público-privada.
El mandatario Lenín Moreno presidió el acto de convocatoria a representantes del sector inmobiliario y de la construcción para que sean parte de la alianza público-privada.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La convocatoria está abierta para el sector de la construcción. Ayer el presidente Lenín Moreno, hizo el llamado para que el sector inmobiliario participe en alianza para el plan Casa para Todos.

El anuncio lo efectuó en Guayaquil, con la presencia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; la titular del Comité Interinstitucional Casa para Todos, Rocío González de Moreno; ministros y delegados del sector de la construcción.  

Según el plan, se realizarán 325.000 soluciones habitacionales durante los cuatro años de gobierno, de las cuales 191.000 no tendrán costo porque se destinarán a familias en extrema pobreza.

Uno de los objetivos es disminuir el déficit cuantitativo de hogares, que hasta noviembre de 2016 estaba en el 12,3%.
Para 2021 se pretende disminuir al 9,9% en el país.

Ahora se ejecutan 20.000 viviendas, de las cuales el 60% están en la Costa, según Mario Burbano, consejero del plan Casa Para Todos.

Detalló que el programa tiene dos tipos de convocatoria, la primera para el sector inmobiliario y de la construcción, para proyectos en predios de propiedad pública; y la segunda para la formación de alianzas estratégicas para proyectos inmobiliarios en terrenos del Banco de Suelos.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña indicó que el plan Casa para Todos ha pasado por varias fases en las que primero se identificaron los cuellos de botella.   

Luego vino la articulación de convenios con  Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para identificar más de 1.300 terrenos en el país, 130 de ellos a edificarse con carácter de “gran prioridad para entregar”.

“Después de esto se continuará con la convocatoria nacional para el sector de la construcción a fin de que sea “su aliado estratégico para la implementación del plan Casa para Todos”.

Los terrenos disponibles o identificados cuentan con la debida valoración catastral y en condiciones para que sean dotados de servicios básicos.

Moreno sostuvo que con esta iniciativa se busca acelerar la ejecución de 325.000 viviendas. “Si no avanzamos dejaremos todo para que el próximo Presidente continúe trabajando”.

Señaló que este es un gran incentivo. “La riqueza no la genera el Gobierno, este presta las herramientas para que los empresarios y ciudadanos la generen”.

Entre los asistentes estuvieron Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción; Jaime  Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador, y Richard Martínez,  presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. (I)

Cronograma
En construcción
En Jaramijó, Portoviejo, Guayaquil y Quito se construyen planes habitacionales que formarán parte de las 20.000 casas planificadas en la primera fase. Estos lugares fueron identificados como los de mayor déficit de vivienda.

60% de las viviendas se construye en la Costa, el 35 %  en la Sierra, el 5% en la Amazonía.  

Soluciones habitacionales
191.000 viviendas serán gratuitas para personas de extrema pobreza. 134.000 son soluciones en copago desde $ 35.000.


Jefe de Estado insistió en la necesidad de la consulta
Parte de su intervención, que duró cerca de una hora, el Jefe de Estado la dedicó a cuestionar al Gobierno anterior, pero también se refirió al referendo y consulta del próximo 4 de febrero.   

Sobre las siete preguntas enfatizó en aquellas que se refieren a la  reelección indefinida y a la cesación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Insistió que en su lugar se plantea la conformación de una comisión transitoria integrada por ternas enviadas por el Ejecutivo, para su posterior aprobación en la Asamblea Nacional.

En ese sentido, señaló que aún no tiene “pensado los nombres para conformar las ternas que reemplazarán a los actuales consejeros del CPCCS”, en caso de ganar el Sí.

Una vez más hizo extensiva la invitación a los gremios empresariales y a la ciudadanía en general para que postulen nombres, con la finalidad de incluirlos.

Sobre la reelección indefinida criticó al gobierno anterior porque, a su criterio, tuvo diez años y no se crearon escuelas de formación política para fomentar el liderazgo juvenil.

Otro de los temas a los que se refirió fue la lucha contra la corrupción, tras desestimar las megaconstrucciones como la Refinería del Pacífico, a la cual, señaló, ha sido difícil buscarle financiamiento.

No obstante, adelantó que para el 30 de enero se abrirá la primera ronda de negociaciones en la que están interesadas cerca de 30 empresas y que el Gobierno Nacional ha seleccionado entre 10 y 12 ofertas para escoger la mejor propuesta.

Insistió en pedirle a la ciudadanía que denuncie cualquier caso de corrupción que detecten.

Luego de esto se despidió cantando una canción a favor del el Sí y dijo que continuará con su política de diálogos que -a su criterio- genera un ambiente de paz en el país.

En los exteriores de Fedenador se concentraron personas que portaban banderas de agrupaciones políticas y pronunciaban consignas a favor de la consulta popular. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media