Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín moreno se reunió ayer con los jubilados y con el parlamento laboral ecuatoriano

El Estado tiene listo el plan de pagos de $ 2.800 millones al IESS

El presidente Lenín Moreno (centro) pidió que las ponencias en los encuentros fueran cortas y precisas.
El presidente Lenín Moreno (centro) pidió que las ponencias en los encuentros fueran cortas y precisas.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Tras la resolución de la Contraloría, el Ejecutivo reconoció la deuda de $ 2.800 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de modo que ahora iniciará la cancelación por medio de un plan de pagos.

Así lo señaló ayer Richard Espinosa, titular del IESS, luego de participar en la reunión que mantuvo  el presidente Lenín Moreno con la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador.

El funcionario aclaró que, como lo determina la Contraloría General del Estado, la deuda debe ser pagada. Tras el reconocimiento de la deuda, el segundo paso para proceder al pago es la entrega de un informe por parte del ente de Control al IESS.

Se trata de un procedimiento de forma, tras el examen especial. Posteriormente, ese informe deberá ser conocido por el Consejo Directivo del IESS. Entonces Espinosa firmará los balances consolidados de la institución.

Efectuado ese paso, dichos informes serán enviados a la Superintendencia de Bancos, con copia al Ministerio de Finanzas y a la Contraloría General.

Según Espinosa, el ente de Control certificará los documentos. Dicho paso tendrá el acompañamiento de una comisión que trabajará hasta mediados de noviembre. “He solicitado que los auditores de Contraloría acompañen a esta verificación de la información que debe reposar en el IESS para que ellos verifiquen desde 2001”.

El último paso será el establecimiento de reuniones entre el IESS y el Ministerio de Finanzas para que esta última cartera determine la situación de la deuda y proponga el plan de pagos correspondiente. “Nos pondremos de acuerdo en el pago efectivo”.

Jubilados respaldan a Moreno

El Primer Mandatario, durante su encuentro con la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío, pidió al gremio que sea “cauto” al momento de presentar propuestas, debido a la situación económica que afronta el país.

“Tengan la seguridad de que estamos trabajando por ustedes. Sabemos que los jubilados tienen una jubilación baja, es verdad. Se han hecho ajustes, pero la situación económica no es fácil. Tenemos que ser cautos en nuestros pedidos. Conforme vayamos mejorando las cuentas públicas podremos hablar de mejoras más sustantivas. Hay pedidos que son perfectamente aceptables”, dijo el gobernante.

Manuel Muñoz, presidente de los jubilados, respaldó la gestión de Moreno. Salieron satisfechos al saber que sus propuestas, en su mayoría, fueron aceptadas. Otras serán analizadas, como el incremento de las pensiones jubilares.

El gobierno se comprometió a construir centros gerontogeriátricos a nivel nacional. También hará estudios actuariales con el apoyo de las universidades para transparentar la situación del IESS.

El gobierno también garantizó la autonomía del IESS, lo que no significa que el Ejecutivo prescinda de  un representante en el Directorio, que a su vez lo preside. Además se aceptó que los jubilados tuvieran un representante, así como en el banco de la entidad.

Moreno también se reunió con delegados del Parlamento Laboral Ecuatoriano a fin de conocer sus demandas.

Francisco Solórzano, presidente de esta sindical, indicó que se sumarán a las mesas de diálogo para la conformación del nuevo Código Orgánico Laboral.

El dirigente manifestó su respaldo a una posible consulta popular. “Pedimos al Presidente que mantenga al Consejo de Participación, pero que se modifique su conformación”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media