Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tienda política inauguró una nueva central en el puerto principal

El 73% de los comités familiares de Centro Democrático se concentra en Guayaquil

En la marcha del 1 de mayo pasado, por el Día del Trabajador, participaron los militantes de CD. Foto: Cortesía Centro Democrático.
En la marcha del 1 de mayo pasado, por el Día del Trabajador, participaron los militantes de CD. Foto: Cortesía Centro Democrático.
27 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Primero fue el anuncio de un teleférico de carácter turístico, que una Guayaquil con Durán. Luego vino la entrada de brigadas médicas y de fumigaciones a Monte Sinaí. Son gestiones que reflejan una mayor presencia de la Prefectura del Guayas en el puerto principal.

Durante años la entidad se ha enfocado en los otros cantones de la provincia, pero ahora eso ha cambiado. El prefecto Jimmy Jairala lo confirma, pero ¿eso no va en contra de las competencias del Municipio de Guayaquil?

Jairala dice que no. En el caso del teleférico es un proyecto provincial, que incluye obras en Durán y Guayaquil y su influencia cubre a más cantones puesto que hasta se planifican salas de cine.

En cuanto a Monte Sinaí, el sector no está catastrado en Guayaquil, oficialmente es una zona rural por lo que la Prefectura puede trabajar, más aún si es una de las áreas con más necesidades de la provincia.

Muchas de esas personas votan en Guayaquil y el giro de timón en la Prefectura coincide con la apertura de una gran central de Centro Democrático (CD), el movimiento político de Jairala, en la urbe.

El ejecutivo provincial asegura que no hay cálculo político en estas decisiones, pero reconoce que su movimiento busca una mayor presencia y que tiene aspiraciones legítimas en la urbe. Las elecciones locales recién serán en 2018.

Lea también: “Si hay condiciones para ser candidato a alcalde, lo pensaría” 

En realidad el objetivo de CD es presentar candidatos a asambleístas en 2017, en todas las provincias. Esto se debe a que el movimiento atraviesa un proceso de expansión, quiere ser una agrupación de carácter nacional.

Para ello recolecta firmas. Las primeras 200.000 entregarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) en junio y otra cantidad similar en septiembre.

Además ya han posesionado 13 directivas provinciales.

La directora de CD, Verónica Loaiza, está el frente de este trabajo.  Ella quiere “tener un espacio político que permita incursionar más en las decisiones del país, con una participación directa de nuestros representantes”.

En el proceso la central juega un papel importante. Allí funcionará una escuela de formación política que instruirá a sus líderes de todo el país.

El director ejecutivo es Jorge León. Su tarea ahora consiste en diseñar los módulos y receptar las inscripciones. También preside el Frente de Profesionales de CD.

Los frentes son una de las formas que tienen para acercarse a la ciudadanía. Los profesionales brindan asesoría legal y tributaria; el frente femenino capacita en oficios a mujeres de escasos recursos y el de jóvenes se concentra en las activaciones de los barrios.

Gracias a estas actividades, CD ahora tiene 15.000 comités familiares, de los cuales 11.000 están en Guayaquil, es decir el 73%. Con esta organización, por ejemplo, pudieron movilizar a miles de sus militantes, a la marcha del 1 de mayo pasado, en respaldo al Gobierno Nacional.

Esa militancia es crucial para articular el trabajo de la Prefectura. Loaiza cuenta que la semana pasada recorrió Monte Sinaí luego de recibir información de los dirigentes en la zona.

En su visita detectó las necesidades más urgentes y le informó al prefecto, quien a su vez dispuso las labores. Jairala cuenta que las carencias son tal que si no tienen caminos en buen estado los tanqueros que les proveen agua no pueden entrar.

Al ver resultados, los dirigentes barriales de CD ganan credibilidad en sus zonas porque la obra ha llegado y eso fortalece la organización del movimiento.

Loaiza aspira a replicar eso en el país. Es más complicado, asegura, pero estarán los mejores hombres y mujeres. Pero la gestión de Jairala también ayuda.

La Prefectura de Pastaza replicó el centro de equinoterapia con asesoría de Guayas. Pichincha también está interesada en lo mismo, mientras que la alcaldía de Esmeraldas quiere imitar el modelo de las escuelas de fútbol. (I)

Datos

Centro Democrático tiene un concejal en Guayaquil: Carlos Luis Morales, que junto con los otros 4 ediles de PAIS, forma parte del grupo opositor al alcalde Jaime Nebot.

Siempre han votado juntos. La única diferencia que surgió fue la semana pasada cuando se votó la construcción de un puente entre Guayaquil y Samborondón. Morales apoyó la iniciativa y PAIS, no.

Jairala justificó esa decisión en que al interior del movimiento se resolvió apoyar el desarrollo de Guayaquil por encima de las diferencias políticas. De allí no han surgido más diferencias.

La viceprefecta Mónica Becerra es de PAIS. Ella y Jairala ganaron las elecciones de 2014 en la alianza Centro Democrático-PAIS. No ha surgido ninguna diferencia pública entre ambos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado