Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo destaca el veto al Código Penal

El Ejecutivo destaca el  veto al  Código Penal
23 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, señaló que el veto al Código Orgánico Integral Penal (COIP) permitió mejorar las reformas que preparó la Asamblea.

En este sentido, destacó las normas para sancionar a los  delitos que tienen mayor incidencia en el país. Por ejemplo: los  robos, violencia sexual, el  asesinato y secuestro. Para estas infracciones, explicó Pesántez, se contemplaron importantes ajustes, que en el documento del Legislativo no constaban.

La Secretaria Jurídica también destacó el veto que hace referencia a la tenencia de armas blancas. Ella sostuvo que ahora la Fuerza Pública tendrá la atribución de retirarlas para evitar el cometimiento de otros ilícitos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos.

Mientras tanto, para el asesinato se contempla un aumento de la pena a través de agravantes relacionadas con aprovecharse de las condiciones personales de la víctima que impliquen indefensión o discriminación.

La funcionaria dijo que también se considerarán como agravantes,  cuando la infracción sea cometida contra cualquier servidor de la fuerza pública que se encuentre cumpliendo sus funciones.

De igual manera, cuando se cometan agresiones, en medio de una conmoción social sobre bienes patrimoniales o en contra de cualquier funcionario que brinde servicios. Esto incluye a periodistas, médicos y personal de asistencia humanitaria, para así prevenir lo que ocurrió en las últimas protestas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado