Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca proyectarse en el mercado internacional con reunión de BRICS-Celac

Ecuador busca proyectarse en el mercado internacional con reunión de BRICS-Celac
14 de julio de 2014 - 10:48

El presidente Rafael Correa asistirá mañana a la reunión de los BRICS, que son siglas de los 5 países ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que integran la organización, y que se desarrolla desde hoy en Brasilia.

El gobierno ecuatoriano califica al encuentro como una oportunidad para proyectarse ante el mercado internacional. Estas 5 naciones sumarían el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En la cita el Presidente ecuatoriano se reunirá con sus homólogos de Costa Rica, Cuba, Antigua y Barbuda, en el marco de un encuentro que mantendrán estos Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente chino, Xi Jinping, en Brasil.

Dentro de su visita al país sudamericano, Correa ofrecerá una conferencia magistral sobre los logros ecuatorianos en materia económica y educativa, en la Universidad de Sao Paulo. El centro educativo es considerado como la mayor institución de enseñanza superior e investigación y la tercera de América Latina.

El intercambio de conocimiento con Brasil será una de las metas que espera concretar el Gobierno ecuatoriano.

Correa, según recoge el portal El Ciudadano, visitará un parque tecnológico en la Universidad de Sao Paulo para conocer experiencias útiles para la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Banco de desarrollo y fondo de reserva son metas de BRICS

Según la agencia AFP, durante esta cumbre, los BRICS pretenden lanzar su propio banco de desarrollo y un fondo de reserva, lo que demuestra una voluntad en común de autonomía frente a las instituciones internacionales.

Hay "un poco de revancha financiera de los países del sur y del este frente a la predominancia occidental", según Abadie.

"Esto representaría el inicio de la construcción de un mundo financiero multipolar, siguiendo el mundo geopolítico multipolar que desea Putin", precisó a la AFP Charles Movit, responsable de Europa del Este para el gabinete del consejo anglosajón HIS.

No obstante, este banco de los BRICS no podría responder al impacto de sanciones más duras sobre "las actividades financieras cotidianas" de Rusia, agregó.

El expresidente del Consejo rusoestadounidense de comercio, Edward Verona, del gabinete de asuntos estadounidenses McLarty Associates, dijo a la AFP que en caso de sanciones antirusas sobre "tecnologías" los BRICS serían "incapaces de brindar" ayuda al respecto.

Es una manera de recordar que la diplomacia multipolar puede tropezarse con las realidades económicas.

;
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado