Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno fortalecerá en embajadas y consulados la asesoria jurídica para las familias ecuatorianas en el exterior.

Ecuador asistirá a migrantes sin custodia de hijos (GALERÍA)

El presidente Rafael Correa señaló ayer, desde Génova, que busca  fortalecer la educación en el Ecuador. Dijo que se debe cambiar el poder político en función de grandes mayorías, con ciencia, tecnología como generadores de riqueza.
El presidente Rafael Correa señaló ayer, desde Génova, que busca fortalecer la educación en el Ecuador. Dijo que se debe cambiar el poder político en función de grandes mayorías, con ciencia, tecnología como generadores de riqueza.
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa fue ayer el primer mandatario latinoamericano en visitar Génova (Italia), desde donde dirigió el enlace ciudadano. En la ciudad italiana está la comunidad más grande de ecuatorianos; por ello, en el Stadium, en donde se realizó el enlace, estuvieron cientos de compatriotas que llegaron desde Milan, Torino y otras localidades aledañas. Las cifras oficiales hablan de que allí residen 23.000 compatriotas, pero entre ellos comentan que son cerca de 80.000, incluidos los que aún no regularizan su residencia.

Desde esa localidad, el Jefe de Estado anunció que se reforzará el equipo de abogados para que brinden asistencia jurídica a las mujeres ecuatorianas que viven en Italia y  que perdieron la custodia de sus hijos por problemas económicos.

Las palabras del Mandatario ecuatoriano motivaron a los migrantes, quienes al unísono gritaron: “reelección, reelección”.

Correa señaló que se reunió con un grupo de madres, quienes le comentaron que sus hijos fueron enviados a casas de acogida, en donde, por cada día en esas comunidades, que son  gestionadas por cooperativas, el Estado italiano paga 100 euros. Entre los cientos de ecuatorianos que acompañaron al Jefe de Estado, estaban guayaquileños, quevedeños, machaleños, pero mayoritariamente familias de Balzar.

Correa cuestionó el retiro de la custodia a mujeres ecuatorianas. “Con respeto al Estado italiano, no me suena lógico (...) la solución no es esa, es un mal mayor, se debería apoyar a papá y mamá hasta que tengan trabajo”, dijo el Mandatario, para quien ese dinero debería entregarse a los padres de los menores. Acotó que la ayuda debería ser  temporal o estipular un plazo para que encuentren trabajo.

El canciller Ricardo Patiño afirmó que personalmente se reunirá con las más altas autoridades italianas para resolver el problema. Detalló que “hay decenas de niños que están en esa situación, eso es  intolerable, respetamos, como dijo el Presidente, la soberanía e institucionalidad italiana, pero ante el drama de las mujeres que son despojadas de sus hijos, yo trataré personalmente este tema en Italia, vamos a defender a nuestras familias”.

Juan Holguín, embajador de Ecuador en Italia, calificó como una prioridad el hecho de atender los problemas de las mujeres. Dijo que es “un gesto de justicia”; además señaló como intolerable este tipo de abusos a los migrantes.

Correa espera que esa situación no sea un negocio, “que mientras más chicos pasen, mejor, no para los niños, sino para los hogares de acogida que están cobrando fuerte al Estado italiano”.

Patiño calificó esto como “injustificable” y “gravísimo” que, según su criterio, estaría afectando especialmente a mujeres que en muchos casos viven solas, sin esposos y que no cuentan con una red familiar que pueda apoyarlas. “Es absolutamente injustificable que se retire la custodia de sus hijos porque tienen problemas económicos o porque en algún momento tienen la necesidad de dejarles en otra parte porque no los pueden atender, justamente porque están desarrollando su trabajo”, argumentó Patiño.

Correa instó a los migrantes ecuatorianos a regresar al Ecuador. “Allá sí hay trabajo”, les dijo. Comentó que actualmente el viceministerio de Movilidad Humana facilita el retorno. “Tampoco vamos a ser irresponsables o demagogos, jamás podremos garantizar la felicidad y  soluciones a todos los que retornen, pero en estos momentos  Ecuador es un país de grandes oportunidades”.

María Landázuri, viceministra de Movilidad Humana, señaló que actualmente se apoya a los migrantes con el envío de menaje de casa sin impuestos, en donde el migrante solo paga el flete. Además reciben un bono de la vivienda y créditos productivos para emprendedores, que son financiados por el Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional.

Plataforma continental

Correa anunció que el Instituto del Mar de Cataluña realizará  un estudio sobre la plataforma  continental, en donde se analizará la unión con las Islas Galápagos. Detalló que de concretarse el nexo, “todo ese mar será de uso económico exclusivo para el país”.

En otro tema, el Jefe de Estado manifestó que Ecuador ascendió 15 puntos en el ‘Ranking de Competitividad’, llegando a colocarse en segundo lugar en la región. Además señaló que analizó con el presidente de España, Mariano Rajoy, la eliminación de visas para ecuatorianos y el acuerdo comercial con la Unión Europea. Según Correa, más de 4.500 personas estuvieron en el Stadium de Génova, en donde el alcalde Marco Doria entregó las ‘llaves de la ciudad’. Doria reconoció el trabajo de Correa  en materia social y en promoción del Buen Vivir.

4.959 PIEZAS SE RECUPERARON EN ITALIA

El presidente Rafael Correa recibió ayer simbólicamente 22 de 4.958 piezas arqueológicas recuperadas y que están bajo la custodia del Municipio de Génova, en Italia, en coordinación con el Comité Técnico Nacional (CNT) y el consulado ecuatoriano en dicha localidad italiana.

El conjunto de piezas ecuatorianas forma parte de 3 colecciones que ascienden a 4.858: Colección Norero (3.504), Génova-Aduana (667) y Pavesi (687). Fueron recuperadas tras la investigación de 3 casos en los que se detectó el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Tras su recuperación, las piezas fueron incluidas en los registros de bienes arqueológicos y patrimoniales del Estado ecuatoriano. Se prevé su retorno al país en los próximos meses.

En la ceremonia de entrega simbólica participaron el alcalde de Génova, Marco Doria, así como el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Guillaume Long. Las piezas se exhibirán desde el 9 de mayo en el Museo Castello D’Albertis (Italia).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A nivel global, los hombres controlan las tres cuartas partes de escaños parlamentarios. En Ecuador, 119 mujeres son presidentas de juntas parroquiales y continúan en la lucha para conquistar nuevos espacios.

Social media