Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno detalla medidas de distanciamiento social para el 4 de mayo

Presidente Moreno detalla medidas de distanciamiento social para el 4 de mayo
Foto: Referencial
24 de abril de 2020 - 21:16 - Redacción Web

El presidente de la República Lenín Moreno dio detalles, la noche del viernes 24 de abril de 2020 en cadena nacional, las nuevas medidas del distanciamiento social que se aplicarán el próximo lunes 4 de mayo, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país por la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

El Primer Mandatario reiteró la decisión de salir de la fase de aislamiento para ingresar a otra de distanciamiento, anunciada más temprano por la ministra de Gobierno María Paula Romo, con el objetivo de reactivar la economía de una manera ordenada.

Moreno justificó la medida en función de los indicadores oficiales sobre el avance de la pandemia que presentan, según afirmó, "desaceleración en los contagios, mayor capacidad de hacer pruebas, baja significativa en los servicios de emergencia, baja en las llamadas de atención al 171 y baja en las atenciones hospitalarias".

No obstante, advirtió que si llegara a presentarse una situación de riesgo en la saturación de hospitales, "volveremos a endurecer las medidas para precautelar la vida".

Así también, mencionó que durante la próxima semana los negocios, las industrias, las instituciones prepararán sus planes de retorno siguiendo las instrucciones del COE, teniendo en cuenta "la mitad del aforo de lo permitido; jornadas de trabajo extendidas para que los trabajadores se organicen por turnos, disminuyendo la movilidad y el uso del transporte público", lo cual también alcanza a las iglesias. 

Del mismo modo, se ampliarán los horarios para la entrega a domicilio de comida, productos de salud y productos de primera necesidad. 

Aclaró que la incorporación y reincorporación al trabajo se realizará con un estricto control sanitario. 

Así también, enfatizó que siguen en aislamiento "todos los estudiantes, desde el prescolar hasta la universidad, los mayores de 60 años, las personas con discapacidad, aquellas que tengan enfermedades crónicas y todos los que estén en condiciones de alta vulnerabilidad". 

El jefe de Estado apuntó que se mantienen cerrados bares, discotecas, restaurantes al público, gimnasios, teatros, cines; fronteras y vuelos nacionales e internacionales y el transporte urbano e interprovincial. 

También, se mantienen funcionando con los mismos controles y precauciones: supermercados, mercados y tiendas de barrio; farmacias y en general insumos médicos; restaurantes solo con venta a domicilio; entidades bancarias y financieras; servicios básicos, sectores estratégicos y aquellos que correspondan a cadenas de exportación. 

Por otra parte, Moreno puntualizó que ha mantenido una tarea diplomática intensa para requerir múltiples apoyos. Así, citó su reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien le ofreció la donación de equipos médicos para el sistema de salud. 

También anunció que la próxima semana el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para tratar el aumento del crédito de emergencia, inicialmente anunciado en $ 500 millones de dólares

La Corporación Financiera para el Desarrollo de Estados Unidos informó del apoyo de $ 300 millones de dólares para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de aliviar la liquidez de las empresas y preservar los empleos. Tales dineros se destinarán a aquellas empresas que "lleguen a acuerdos justos con sus trabajadores". 

Finalmente, apuntó que es obligatorio el uso de mascarilla en todo espacio público y que la coyuntura actual es, "sin duda alguna, el momento más crítico de nuestra historia", por lo cual llamó a la unidad nacional y la corresponsabilidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media