Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente destaca el diálogo con la academia

Al encuentro del 31 de octubre asistieron representantes de trabajadores, artesanos, campesinos, indígenas, transportistas, académicos, ganaderos, etc.
Al encuentro del 31 de octubre asistieron representantes de trabajadores, artesanos, campesinos, indígenas, transportistas, académicos, ganaderos, etc.
Foto: Cortesía Presidencia del Ecuador.
05 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Tras anunciar el inicio de diálogos con los diferentes sectores sociales, el presidente Lenín Moreno accedió a recibir a distintos representantes a fin de receptar ideas para mitigar la crisis económica.

Uno de ellos fue con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) del 13 de octubre, a quienes prometió el reemplazo del Decreto Ejecutivo 883 por la creación de uno nuevo elaborado en conjunto. Sin embargo, el Mandatario criticó que a las siguientes mesas de diálogo, como la del 31 de octubre, la Conaie se haya mantenido ausente.

“Ellos pidieron que el diálogo sea abierto, pero ahora todo se hace a escondidas. Por favor, les pedimos cumplir con su palabra y acudir al diálogo”, solicitó Moreno.

A pesar de esto, el Gobierno Nacional también resaltó la participación de otros sectores, como los sociales, empresariales, artesanales y académicos quienes también participaron en el diálogo del jueves 31 de octubre.

Ahí el eje principal fue la búsqueda de una fórmula que permita desmontar los subsidios y focalizarlos de manera que el retiro no afecte a las personas más vulnerables.

“Ninguno de los presentes está avalando que el subsidio favorezca al contrabando y actividades ilícitas”, destacó el ministro de Economía, Richard Martínez, quien añadió que el planteamiento del Ejecutivo es que los subsidios deben tener un sentido de justicia con los pobres.

“Existe una reflexión profunda sobre el desperdicio de los recursos en subsidios (…) Son cerca de $ 40 mil millones (de pérdidas) en los últimos 15 años. Se hablaba de una cifra de más de $ 100 mil millones en los últimos 45 años”, alertó.

Martínez también reconoció que existe una particularidad en los combustibles que son claves. Por ejemplo, mencionó el uso de la gasolina para el transporte comunitario y rural. A su vez, mencionó que los representantes han solicitado ampliar el diálogo hacia el ámbito laboral.

En las conversaciones, los participantes saludaron la apertura del Presidente para hablar con los distintos sectores y la disposición de no tomar decisiones sin el acuerdo previo.

Luis Simbaña, presidente Nacional de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru, aplaudió la resolución del Presidente de no emitir un nuevo decreto hasta que no se concluyan las mesas de diálogo con todos los sectores (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media