Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desafiliaciones y crisis de Alcaldía en Quito golpean a SUMA

Desafiliaciones y crisis de Alcaldía en Quito golpean a SUMA
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento SUMA se debate en dos frentes: su líder Mauricio Rodas enfrenta un pedido de revocatoria como alcalde de Quito, mientras en el Legislativo, dos de sus asambleístas se unieron al movimiento CREO.

En este último caso se trata de Héctor Yépez y Henry Moreno. El primero fue presentado la semana pasada por la dirigencia de la organización, que lidera Guillermo Lasso, mientras el segundo prevé unirse en las próximas horas.

Sin embargo, el director del movimiento, Guillermo Celi, señaló que las desafiliaciones de los dos asambleístas, que fueron elegidos en los comicios de 2017, no implican una crisis para el grupo que llegó a este período con siete legisladores.

“En realidad no nos hemos reunido para analizar las desafiliaciones. Estamos ocupados generando propuestas para incentivar el empleo a favor de la ciudadanía. Ese tipo de cosas no logrará distraernos de lo fundamental, que es el trabajo a favor de la ciudadanía”, indicó Celi.

El dirigente dijo que seguirán con un bloque de seis legisladores, “actuamos desde hace tiempo  con coherencia y planteamientos”.
Acotó que la situación no tiene nada que ver con lo que sucede con el alcalde de Quito y líder máximo de SUMA, Mauricio Rodas.

“Lo que pasa con el Alcalde de Quito es producto de la politiquería de concejales correístas y el único de CREO, que no han propuesto nada por los quiteños y hacen politiquería a meses de las elecciones seccionales”.

Alcides Gómez Yépez, excandidato a asambleísta de Guayas por el Distrito 1 en 2013, fecha en la que por primera vez participó SUMA en la carrera política, manifestó su preocupación por la situación y consideró que este tipo de problemas se debe a la agenda propia de quienes llegan al poder.

Argumentó que no es la primera vez que pasa, “se independizan y usan el movimiento para llegar a la curul, como hizo Ramiro Aguilar, y terminó como binomio de Abdalá Bucaram Pulley. Todos se aseguran para las próximas elecciones, cumplen agendas propias y no es que se salen de la política”.

Con relación al liderazgo de la organización, sostuvo que Mauricio Rodas ha sido “víctima de una campaña de desprestigio para perjudicar su imagen”.

Mientras tanto, Yépez consideró que es prematuro hacerse un criterio, considerando lo que le pasa a Rodas, “si él tiene la capacidad para desvirtuar todo lo que se dice, así como los pedidos de revocatoria del mandato, puede que todo mejore, si la percepción continúa en época de elecciones, en vez de tener asambleístas, van a bajar”.

Ramiro Aguilar, quien resultó electo como asambleísta en 2013, auspiciado por SUMA, no cree que las desafiliaciones sean un problema para la continuidad del partido.

“Al igual que la mayoría de movimientos, SUMA es una empresa electoral que se ha constituido en torno al dirigente que pone los recursos para armarlo”.

Por eso la “desastrosa Alcaldía ha ocasionado que se incremente su mala reputación, lo cual es el fondo del asunto”. Entonces “se destruye esa figura política y es cuando SUMA pierde electorado”, dijo. (I)

------------------------------

Moreno: Se trabaja mejor con el bloque de CREO

Henry Moreno también se une a las filas de CREO y señaló que esto se debe a cuestiones de “coherencia entre la propuesta y el ejercicio de la acción legislativa”.

El asambleísta puso como ejemplo la votación a favor, que se dio por parte de SUMA, de la designación de la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, y también la elección de la primera autoridad del Legislativo, tildándolas de “no acordes a su postura de oposición”.

Rechazó las críticas de ciertos personajes que califican la desafiliación como tema de agenda propia, pues se trata de un trabajo coordinado con la bancada de CREO, una vez que se pactó en el proceso electoral “como parte de la plataforma Compromiso Ecuador”.

Moreno enfatizó que este era un tema ”que se analizó meses atrás, porque ya percibíamos que mejor trabajábamos con la bancada de CREO, que en SUMA, como tal”.

Agregó que su “salida” se impulsa por situaciones de las cuales no precisó, pero, explicó, que eran de “orden provincial”.

Por ello, el asambleísta recalcó, en lo que le concierne, que se trata de “seguir en sintonía con las propuestas ofertadas en la última campaña electoral al pueblo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media