Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegados del Sisan se reúnen para ejecutar acciones por la soberanía alimentaria

Los delegados de Sisan se reunieron en la sede de Congope, en Quito. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Los delegados de Sisan se reunieron en la sede de Congope, en Quito. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2015 - 16:24

Hoy se llevó a cabo la primera la sesión del Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional (Sisan), que se encuentra a cargo de la Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria (Copisa). 

El acto se efectuó en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Asistieron los delegados que conformarán esta nueva estructura, entre ellos el Ministerio Inclusión Económica y Social, del Ambiente, de Agricultura, la Secretaría Nacional de Planificación de Desarrollo (Senplades), entre otras entidades.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos para escoger su propio sistema agro alimentario (pesca, ganadería, agricultura).

En el Ecuador, el Régimen de la Soberanía Alimentaria contempla normas que establecen políticas públicas agroalimentarias para fomentar suficiente producción, comercio y consumo de alimentos sanos.

Estas políticas serán implementadas a través de los niveles del Gobierno, en función del Sistema Nacional de Competencias, explicó Ana Verónica Conforme, coordinadora de Sisan.

En este primer encuentro, los representantes delinearon los objetivos que cumplirá este Sistema, el cual se ejecutará con base al Plan del Buen Vivir.

Jamil Ramón, delegado del Ministerio de Agricultura, definió a Sisan como un conjunto de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que generarán acciones con base al régimen de la soberanía alimentaria.

La función que cumplirá el sistema cuenta con 7 objetivos. Entre estos, promover el cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria (Lorsa); articular las propuestas políticas, coordinar el desarrollo de planes y programas alimentarios. 

También, coordinar la participación de la sociedad civil, el sector privado; promover el fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria; articular los temas de soberanía alimentaria con los centros de investigación y/o universidades.

En el encuentro se conocieron cuáles serán las primeras acciones que emprenderá el Sisan. Entre estas se encuentra la estructuración de una agenda nacional de trabajo, así como la creación de un sistema de información unificado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado