Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Defensoría del Pueblo presentará más demandas por la paridad de género

Desde su designación como vicealcaldesa del cantón Rumiñahui, María Eugenia Sosa (centro) lidera varias reuniones a favor de su ciudad.
Desde su designación como vicealcaldesa del cantón Rumiñahui, María Eugenia Sosa (centro) lidera varias reuniones a favor de su ciudad.
Foto: Cortesía Municipio de Rumiñahui.
25 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Defensoría del Pueblo cree que su cruzada por la paridad de género en las vicealcaldías no termina. En un comunicado público, Freddy Carrión, titular de esa institución estatal, aseguró que continuará en la defensa de los derechos de las mujeres en las cortes nacionales y en las instancias internacionales de derechos humanos.

Desde julio de 2019, la Defensoría del Pueblo presentó 15 acciones de protección para que se respete la paridad de género en todos los municipios.

Entre ellos, Cuenca y Santa Isabel (Azuay), Mejía y Rumiñahui (Pichincha), San Cristóbal (Galápagos), Limón Indanza (Morona Santiago). Sin embargo, ha enfrentado los criterios distintos de los jueces, quienes no coinciden en una misma línea para resolver los casos.

Hay ejemplos positivos. Uno de ellos es que hace pocos días el Concejo Municipal de Mejía (de la provincia Pichincha) resolvió que la concejala Mayra Tasipanta sea designada vicealcaldesa, en cumplimiento de la protesta presentada por la Defensoría del Pueblo.

Ella se une a la concejala de Rumiñahui, María Eugenia Sosa, que también fue designada segunda a cargo en el gobierno municipal.

Carrión puntualizó que las acciones de protección que auspiciaron responden a lo que ordena la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Entre ellos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de la cual es parte activa el Ecuador.

Por eso observa con preocupación que el debate quiera ser vinculado al procedimiento parlamentario y de respeto a la decisión de los concejos municipales. “La democracia no es solo formal sino sustancial, lo cual significa que las decisiones que se tomen deben respetar de manera irrestricta los derechos humanos de las personas”, enfatizó.

Carrión agregó que la paridad de género en las vicealcaldías atañe no solo a las concejalas, sino a todas las mujeres que podrían acceder a estas dignidades de elección popular. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media