Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra Romo explica estrategia de aplicación de pruebas covid-19

María Paula Romo, ministra de Gobierno del Ecuador.
María Paula Romo, ministra de Gobierno del Ecuador.
Foto: Cortesía
17 de abril de 2020 - 22:19 - Medios Públicos

La ministra de Gobierno María Paula Romo explicó la noche de este viernes 17 de abril de 2020 la situación sobre la realización de pruebas rápidas y PCR en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

En un programa especial transmitido por EcuadorTV y PublicaFM, Romo ofreció detalles ante periodistas de la actual situación del país y de las acciones adoptadas para mantener el orden, la seguridad y la productividad a un mes del aislamiento debido a la crisis sanitaria por el brote mundial de covid-19.

“Ha sido un mes muy difícil, esta pandemia ha azotado principalmente a Guayas y Guayaquil, y hoy tenemos la presencia del virus con personas contagiadas en todo el territorio nacional”, agregó.

En cuanto a las pruebas para detección de coronavirus, Romo reiteró que en el país existen unas 200 mil pruebas disponibles. En las últimas semanas, en el sistema público de salud ha triplicado su capacidad para hacer pruebas, expresó.

“Hoy tenemos funcionando a los equipos de Quito (del INSPI), de Guayaquil, de Cuenca y ya está instalado y calibrado el equipo COBAS, ese tiene una capacidad para hacer unas 1.400 pruebas diarias”, explicó.

Actualmente, se están calificando laboratorios de universidades públicas y privadas para que se sumen a las actividades de realización de pruebas de covid-19.

No obstante, Romo admitió que todavía “es muy poco” la cantidad de pruebas que se realizan en el país, sobre todo para una siguiente fase de salida a la pandemia.

Actualmente el Gobierno nacional en un proyecto para realizar pruebas en un determinado espacio de una ciudad o provincia para determinar el porcentaje de población expuesta al virus.

Además, se registra una disminución “significativa” de ciudadanos que llaman al número de emergencia ECU 911, al número de atención por covid-19 171 y personas en emergencias en centros de salud.

También rechazó las noticias falsas que circulan durante la emergencia sanitaria que producen “caos” que traen como consecuencia aglomeraciones en la población. A esto, añadió la problemática causada por la especulación para provecho ilícito comercial en insumos médicos como tanques de oxígeno, mascarillas, guantes, entre otros.

Hasta la fecha, se registran 8.450 casos confirmados de covid-19 y 421 personas fallecidas en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media