Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La corresponsabilidad es primordial en la nueva fase

La corresponsabilidad es primordial en la nueva fase
Foto: John Guevara/ et
27 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El presidente Lenín Moreno precisó este domingo que el 4 de mayo iniciará una nueva fase en el combate a la pandemia del covid-19, pero aclaró que “esto no significa que la emergencia sanitaria haya terminado”.

En cadena nacional afirmó que el país afrontará también una emergencia social y económica, bajo los más estrictos controles y normas sanitarias que serán dispuestos por el COE.

Alertó que ante cualquier mínimo rebrote del virus y evidente inobservancia de las restricciones se aplicarán nuevamente las medidas iniciales de aislamiento social.

Indicó que la guía será un semáforo (rojo, amarillo y verde) que se establecerá para cada territorio. Este tendrá en cuenta la curva de contagio de cada cantón, la capacidad de hacer pruebas a la población, la infraestructura de Salud, la disminución de la atención en las instituciones hospitalarias y en los canales digitales y la colaboración de la población para el cumplimiento de las medidas.

“A nivel nacional se mantendrán las siguientes medidas: aislamiento para mayores de 60 años, máximo cuidado a nuestros niños, cierre de fronteras, prohibición de transporte interprovincial, prohibición total de eventos masivos y aglomeraciones y suspensión de clases presenciales en todo el país”, indicó.

Añadió que en la Sierra las clases continúan bajo la modalidad virtual y en la Costa iniciarán el 1 de junio, también a distancia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que esta semana será de preparación con la entrega de protocolos y la toma de decisiones.

Señaló que entre los criterios para tomar una decisión para cada cantón están “la evolución de la pandemia y la capacidad del sistema de salud”.

Se refirió a las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno en esta nueva fase, como el control de actividades comerciales en espacio público y el aseguramiento de servicios básicos de calidad, para mantener la salud de la ciudadanía; la aplicación de ordenanzas sobre el uso de mascarilla y las actividades de desinfección e higienización.

“Todos los establecimientos, las industrias, las oficinas, todas las instituciones, deben preparar sus protocolos de prevención y salud ante el covid-19”, aseguró.

Más temprano, en la cadena nacional, el viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano, llamó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención e higiene y aclaró que se hará una apertura laboral para ciertas actividades productivas y sectores, según los protocolos e indicaciones que se establezcan en cada caso. (I) 

Repuntaron las denuncias al 911 de violencia intrafamiliar 


El director del Servicio Integrado de Seguridad (ECU- 911), Juan Zapata, confirmó este domingo que los reportes de violencia intrafamiliar se elevaron del 12 de marzo al 25 de abril con 10.695 llamadas de alerta.

Esa cifra representa un promedio de 243 al día. 

Es un dato que nos sigue preocupando y que ha generado una articulación de otras instituciones”, precisó.

En su informe, Zapata mencionó que en ese lapso hubo 23.369 alertas por aglomeraciones en Quito, Guayaquil, Ambato y Babahoyo. A eso se suman reportes por 2.069 incidentes con 19 disturbios. Respecto a las estafas reportadas al 911 se recibieron en este período 37 denuncias. Alertó sobre el mal uso de esta línea con 368 mil llamadas falsas. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media