Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESTA NORMATIVA FUE PUBLICADA AYER EN EL REGISTRO OFICIAL, TRAS LA SANCIÓN FAVORABLE DEL EJECUTIVO

Correa: "Vigencia de la Ley del Issfa e Isspol acabará con los abusos"

El Jefe de Estado se dirigió a los medios de comunicación antes de empezar el gabinete itinerante N° 116, en el cantón Macará, en la provincia de Loja.
El Jefe de Estado se dirigió a los medios de comunicación antes de empezar el gabinete itinerante N° 116, en el cantón Macará, en la provincia de Loja.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
22 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Macará.-

“¿Es lógico subsidiar a un general que gana $5.000, es decir, que el pueblo le pague $3.000 mensuales? Eso es un insulto a la pobreza y a la inequidad”. Así defendió el presidente de la República, Rafael Correa, a la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que fue publicada ayer en el Registro Oficial.

Correa, quien viajó hasta Macará (Loja) para sesionar el gabinete itinerante N° 116, resaltó que la norma prevé equiparar beneficios para todos los rangos y lograr que el sistema sea sostenible en el tiempo.

“Es beneficioso para las Fuerzas Armadas, sobre todo para la tropa; la sociedad, porque logramos equidad; y, talvez, un poco perjudicial para ciertos oficiales retirados”.
Recordó que los generales y almirantes se retiraban con $200.000 de cesantía y $5.000 de jubilación, “financiado por los más pobres, que son los miembros de la tropa”.

Explicó que no se les pagaba los aportes de cesantía a los soldados que se retiraban antes de los 5 años, ya que así se “financiaba a los más ricos; eso es un absurdo total”.

“Creo que debe haber un régimen especial, pero para atender las características de una profesión, no para abusos”, rechazó.

Esta norma establece un monto único para el seguro de vida de los miembros de la Policía y FF.AA. en $50.000; prevé la posibilidad de mensualizar los fondos de reserva y regular el subsidio de funerales.

Para el personal antiguo, la ley señala que sobre los últimos 60  mejores haberes se realizará el cálculo de las pensiones de retiro, invalidez y muerte; mientras que para quienes recién ingresan, los techos serán los mismos de la seguridad social general (aporte personal de 11,45% y patronal de 9,15%).

Además, indica que el personal podrá acceder a las prestaciones de seguro de retiro luego de acreditar 25 años de servicio activo y efectivo en cualquiera de las instituciones.

Otro de los temas que abordó frente a periodistas fue la denuncia del prefecto de Loja, Rafael Dávila, quien aseguró que el Gobierno no le ha pagado $7’600.000 para la construcción y mantenimiento de proyectos de riego.

Correa descartó que sea así, pues apenas se les debe un mes. “Ofreció mucho, se encontró con muchas dificultades y, en vez de asumir, le echa la culpa a los demás”. También manifestó que la vía Macará-Saucillo no es responsabilidad del   Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Está dentro del Plan Estratégico del Gobierno, pero no es parte de la Red Vial Estatal”.

En cuanto a la inauguración del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, Correa enfatizó que se realizará en noviembre. Por ahora, 6 turbinas están operando y 2 en fase de prueba. Correa se dirigirá hoy, a las 10:00, mediante Enlace Ciudadano 797, desde el cantón Celica. (I)

REVISE LA LEY PUBLICADA EN EL REGISTRO OFICIAL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media