Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La secretaría emitió un comunicado oficial en el que negó la existencia de una deuda con la entidad

Correa ratifica que no habrá rebaja de pensiones jubilares

En la reforma legal planteada por el Gobierno se elimina el porcentaje del subsidio de las pensiones, pero se mantiene la garantía de estas. Foto: Archivo
En la reforma legal planteada por el Gobierno se elimina el porcentaje del subsidio de las pensiones, pero se mantiene la garantía de estas. Foto: Archivo
08 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En una ceremonia militar en Guayaquil, el presidente Rafael Correa se volvió a referir sobre el subsidio a las pensiones. “Es hora de transparentar las cosas y que cada quien asuma sus responsabilidades”, manifestó al subrayar que una de las reformas institucionales más importantes es la del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “que se dice autónomo cada vez que le conviene, pero todo tiene que pagar el Gobierno y con eso esconde sus ineficiencias”.

El Mandatario explicó que en estos momentos el IESS es el mayor ahorrador del país, “le sobra plata, no le falta”, por lo que es un “completo absurdo” que el Gobierno Central tenga que dar cerca de $ 1.100 millones anuales en un subsidio que “no necesita” del 40% de las pensiones jubilares.

Correa rechazó que se diga “que estamos en una situación crítica y que yo no quiero pagar eso al IESS. Esto lo he venido planteando desde que fui ministro de Economía y se presentó la ley (a la Asamblea) mucho antes de la caída de los precios del petróleo”, subrayó.

El Jefe de Estado también ratificó que no se rebajarán las pensiones jubilares como se ha rumorado. “No se rebajarán ni un centavo las pensiones, que dicho sea de paso son las más altas de la región. Se va a eliminar esa obligación absurda de subsidiar y, por el contrario, se va a poner la obligación del Gobierno de garantizar las pensiones”.

“¿Qué pasa si más tarde se necesita no el 40%, sino 80%? Quiebra el IESS. Por eso, lo correcto es que el Estado central garantice las pensiones”, subrayó.

Desde Quito, la Secretaría de Comunicación (Secom) negó un supuesto recorte presupuestario y endeudamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mediante un comunicado oficial, leído por Stefano Iannuzzelli, vocero de la Secom, se aclaró que el Gobierno canceló de “forma oportuna” más de $ 3.500 millones al IESS por concepto de contribución del 40% de las pensiones jubilares hasta diciembre de 2014.

Añadió que los supuestos $ 1.700 millones que se le adeudaría al IESS no existen. “Esto es falso por cuanto la ley privatizadora modificada en el año 2001 no solo que nunca contó con un reglamento que operativice pago alguno, sino que no guarda coherencia con la actual Constitución de Montecristi, que expresa claramente que los servicios de salud se deben brindar a través de una red integral. Compromiso que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha cumplido y cumple a cabalidad”.

El vocero añadió que como parte de la construcción y consecución de un Sistema de Seguridad Social universal y de calidad, el Gobierno garantizará el pago de las pensiones jubilares. Es decir, el Estado asumirá la responsabilidad subsidiaria de incluir los fondos para este rubro dentro del Presupuesto General cuando por algún motivo el IESS no cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

Hoy asistirán a la Asamblea el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, y la ministra Coordinadora del Sector Social, Cecilia Vaca, para explicar la reforma al artículo 237 a la Ley de Seguridad Social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado