Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La mora con el IESS es de $1.500 millones a nivel nacional”

“La mora con el IESS es de $1.500 millones a nivel nacional”
Andrés Campaña es el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
01 de septiembre de 2020 - 03:00 - Redacción Política

Ayer, el director provincial del IESS, Andrés Campaña, acudió a la Policía Judicial para denunciar a 17 empresas que tienen una deuda histórica de $500 con esa institución.

¿Desde cuándo mantienen esas empresas la mora con el IESS y qué implica?

La más mora antigua de 17 empresas es de 2003. Eso acarrea una violación de los derechos de los trabajadores, que son en total 12.045. Ellos están afectados por esa situación porque no pueden recibir sus pensiones, jubilaciones, préstamos quirografarios ni hipotecarios ni de seguros de desempleo. Sin embargo, sí tienen la atención de salud.

¿Tienen el mapeo de ellas?

Las empresas, que son importantes y grandes, están domiciliadas en la provincia de Pichincha y dedicadas a diferentes actividades como: florícolas, siderúrgicas, entre otras. Tienen alrededor de 13.000 empleadores. Hay algunas en mora desde 2003; otras desde 2015; y otras desde 2018. Son empresas grandes y con deudas de $1’000.000 a $3’000.000.

¿Por qué no se conoció antes sobre este tema?

Porque había una falta de voluntad política. Pero Jorge Wated, el nuevo presidente del directorio del IESS, impulsa la recaudación de esos haberes y queremos agotar todas las instancias de la vía coactiva; y la última es una acción penal.

¿Desde el punto de vista legal que les pasará a las empresas en mora?

En este momento pusimos en conocimiento de la Fiscalía que hará la investigación, con base al artículo 242 del Código Orgánico Penal (COIP). Una vez que eso ocurra, el caso puede derivar en un proceso judicial y esperamos que se pronuncie el juez. El COIP sanciona ese delito con prisión de uno a tres años, así como la clausura de los establecimientos hasta que se pongan al día con el IESS.

¿Qué buscan ustedes?

Recaudar el monto de la mora porque es importante para la seguridad social. Salvaguardar y garantizar la sostenibilidad patronal porque esos recursos nos permiten seguir funcionando como IESS, dar la jubilación, el seguro del desempleo, los servicios de salud, entre otros.

¿Las empresas cobran a sus trabajadores, pero usan su dinero en otras cuestiones?

Es muy grave porque existe una retención ilegal de las aportaciones de la seguridad social. Es decir, a los trabajadores se les descuenta mes a mes la seguridad social, pero ese monto no termina en la cuentas del IESS, sino que hay un desvío de fondos.

¿La mora es generalizada en el país?

Existen casos en otras provincias y, de hecho, Correa convocó a una consulta popular en 2011. Allí se aprobó la penalización de los derechos contra la seguridad social y se aplicó el COIP, que contenía estas figuras y la retención. Sin embargo, no se hicieron acciones penales, pero nosotros lo hicimos y otras provincias se han sumado a Pichincha.

¿A cuánto asciende la deuda patronal con el IESS a nivel nacional?

La mora patronal bordea los $1.500 millones a nivel nacional y es una deuda histórica. Hay empresas que no han pagado hace muchos años y otras que no lo hicieron en estos meses.

¿Cómo obligarles a pagar estas empresas?

En la vía civil se establecen medidas cautelares como la retención de los fondos de las cuentas. Pero la vía penal nos ha dado buenos resultados, por ejemplo, con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que está en mora con el IESS. De la UTE recibimos $2’000.000 y solicitó un convenio de pago que estamos analizando. La universidad todavía nos debe $8' 000.000, es decir, “retuvo de manera ilegal las aportaciones sociales de sus docentes y empleó esos recursos en otros fines”.

¿Hay algo positivo en la recaudación?

Sí, en julio tuvimos una recaudación histórica, la más alta registrada, de $26’000.000 de la mora patronal. Son parte de las consecuencias que impulsamos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media