Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En discurso de la cumbre de Países No Alineados

Correa propone cambio en la ONU

Correa propone cambio en la ONU
Foto: Cortesía Flicker Presidencia de la República.
19 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Isla Margarita, Venezuela.-

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, planteó que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) impulse un cambio de la forma en que opera la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso ante el MNOAL, propuso “la transformación del Sistema de Naciones Unidas para que sea la Asamblea General la que tome las grandes decisiones políticas de la humanidad”.

El Mandatario ecuatoriano cuestionó que este tipo de decisiones sean definidas, en la actualidad, por “el poder de veto de un grupo reducido de países del Consejo de Seguridad”.

Anunció, además, que el Ecuador pedirá la inclusión del debate sobre el tema de los paraísos fiscales en la agenda del próximo período de sesiones de la Asamblea General.

“La lucha contra la evasión tributaria y la corrupción no podrá efectuarse aisladamente. Necesitamos una acción global para acabar con esta forma de capitalismo salvaje”.

El Presidente también denunció la implementación en América Latina de lo que denominó como un “nuevo Plan Cóndor”.

Correa dijo que si hace 40 años las dictaduras militares persiguieron a luchadores populares, sobre todo a jóvenes, que buscaban cambios sociales, hoy el objetivo son los gobiernos progresistas de la región.

Puso como ejemplos de la acción de este plan la reciente destitución, en Brasil, de la presidenta Dilma Rousseff y la situación jurídica que enfrentan los exmandatarios Lula da Silva y Cristina Fernández.

Llamó, además, a que el organismo se involucre “en la lucha contra los monopolios mediáticos que solo buscan poder y dinero”.

Del mismo modo propuso la elaboración de un instrumento vinculante que permita la sanción de las empresas transnacionales “cuando vulneren los derechos humanos y de la naturaleza”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media