Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordicom rechaza tergiversación de mensajes que incluyen a niñas, niños y adolescentes

Cordicom rechaza tergiversación de mensajes que incluyen a niñas, niños y adolescentes
29 de diciembre de 2015 - 18:41 - Redacción Política

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) expresó su rechazo a los intentos de actores políticos, que bajo la excusa de defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, buscan polemizar y tergiversar la participación de estos en mensajes claramente destinados a promover la solidaridad y la paz, entre otros temas de interés social, como es el caso del mensaje navideño difundido por la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.

También enfatiza que "los Estados y los distintos organismos internacionales incluyen la participación de niñas, niños y adolescentes para promover mensajes de carácter humanitario, educativo, formativo o cultural".

El Cordicom subraya  que es "indispensable que las personas dedicadas a la comunicación social estén comprometidas y capacitadas desde una perspectiva social que contemple los derechos humanos, especialmente en pro de la formación de una cultura de respeto y solidaridad distinguiendo entre mensajes propositivos de carácter social y otros de carácter proselitista".

A continuación el comunicado completo del Cordicom: 

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes expresados en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación, el Código de la Niñez y la Adolescencia y acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño, manifiesta lo siguiente:

Las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de la vida con dignidad, por lo que asegurar su pleno desarrollo y supervivencia en todos los planos: físico, psicológico, cultural y social es un imperativo para el Estado y la sociedad. Esto incluye la responsabilidad de proteger a este grupo de atención prioritaria de los intentos de actores políticos, que bajo la excusa de defender sus derechos, buscan polemizar y tergiversar su participación en mensajes claramente destinados a promover la solidaridad y la paz, entre otros temas de interés social, como es el caso del mensaje navideño difundido por la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.

Los medios de comunicación son fundamentales para informar y sensibilizar a la sociedad, construir imaginarios y afianzar realidades positivas. Por ello, los Estados y los distintos organismos internacionales incluyen la participación de niñas, niños y adolescentes para promover mensajes de carácter humanitario, educativo, formativo o cultural. Es indispensable que las personas dedicadas a la comunicación social estén comprometidas y capacitadas desde una perspectiva social que contemple los derechos humanos, especialmente en pro de la formación de una cultura de respeto y solidaridad distinguiendo entre mensajes propositivos de carácter social y otros de carácter proselitista. Estas premisas son esenciales cuando se trata de un tema sensible como la protección y participación de niñas, niños y adolescentes.

El Cordicom ratifica su compromiso de defensa de los derechos a la comunicación e información de toda la ciudadanía y demanda mayor seriedad, responsabilidad, ética y respeto a los actores políticos, medios de comunicación social y sociedad ecuatoriana en general. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media