Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las figuras políticas sondean el camino hacia la Presidencia

Las figuras políticas sondean el camino hacia la Presidencia
29 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

A siete meses y ocho días de las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, las figuras políticas y sociales que buscan llegar a Carondelet ya tantean el terreno, en medio de la pandemia sanitaria por el covid-19.

Según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la convocatoria para los próximos comicios está programada para el 17 de septiembre.

Mientras tanto, ya se ven a quienes desean convertirse en el Presidente de la República número 50 del país.

Sin embargo, la actual pandemia frenó las actividades proselitistas de algunos de los precandidatos.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, iría por su tercera participación electoral presidencial. Antes intervino en los comicios de 2014 y 2017.

En la hoy “nueva normalidad”, producto del covid-19, Lasso busca respaldo político a través de reuniones virtuales con diversos sectores de la sociedad civil.

Hace poco dijo que “lo primero que debemos hacer es luchar contra la corrupción y contra los corruptos”.

El 10 de junio pasado, la Asamblea Nacional Agropecuaria, reunida de forma virtual, decidió impulsar la precandidatura de Richard Intriago, del Movimiento Nacional Campesino.

“Los compañeros me han delegado como precandidato a la Presidencia para unificar a otros sectores populares del país, no solo del sector agropecuario”, indicó Intriago.

En febrero pasado, el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), también anunció que terciará por la Presidencia. Él ya se postuló en los comicios de 2009 y 2013.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez propone un centro financiero internacional, créditos al 0% y cadena perpetua para los ladrones del dinero del pueblo.

El empresario y expresidente de Barcelona S.C.,  Isidro Romero, también aspira a la Presidencia de la República. A inicios de junio, en una entrevista radial, dijo que “ya es hora de que un empresario llegue a gobernar este país, de manera ordenada y organizada”.

El exministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sería otro precandidato a Carondelet. Aunque aún no lo oficializa, en redes sociales  circulan videos publicitarios con su imagen y el eslogan “Pablo Amigo presidente”.

Fernando Balda, activista político; Gustavo Larrea, líder del movimiento Democracia SI; el comunicador Carlos Rabascall, y Jaime Vargas, dirigente indígena, serían otros precandidatos.

A ellos se sumaría Galo Lara, líder del movimiento Gente Libre, que anunciará si es o no candidato presidencial en 30 días, porque “hemos recibido propuestas a la Presidencia, la Vicepresidencia y a la Asamblea”.

Indicó que estas aún las analiza con sus líderes nacionales y provinciales.

En caso de ser candidato, Lara tiene tres propuestas: la una es impulsar el pago de     $ 10 la hora de trabajo para jóvenes y desempleados que consigan empleo; la segunda, es declarar al país como un centro financiero igual que Panamá y, la tercera, es que se sentencie a 20 años de prisión a los culpables por actos de corrupción. (I)

Por ahora, ninguna mujer aparece en la lista
Como ocurrió en los comicios presidenciales de 2013, en las elecciones de 2021 no habría una organización política que postule a una mujer hacia la Presidencia de la República.

En las de 2017, solo hubo una entre ocho candidatos, y fue la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que contó con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC).

En esos comicios, también hubo dos mujeres como aspirantes a la Vicepresidencia: Monserratt Bustamante, por Acuerdo Nacional por el Cambio, y Doris Quiroz, por el movimiento Fuerza Compromiso Social.

Para Cecilia Calderón, excandidata a la Prefectura del Guayas por el movimiento Juntos Podemos, uno de los motivos de que no aparezca aún una mujer como aspirante presidencial es porque la mayoría de los partidos políticos en el país son empresas electorales que tienen dueño, por lo que ahí “no hay democracia interna”.

“Además, no hay un proceso de formación y de jerarquía, es decir, el dueño de la empresa electoral cogerá a alguien de afuera y no a quien ha hecho carrera en la interna del partido”, señaló,

Calderón también consideró que María Elsa Viteri, Blanca “Poly” Ugarte, ambas excandidatas a la Prefectura del Guayas; Cristina Reyes, asambleísta del PSC-Madera de Guerrero, entre otras, serían buenas opciones para aspirar a dirigir desde Carondelet.

Tras el anuncio de Jaime Nebot, líder del PSC, de no candidatizarse a la primera magistratura del país, surgió el nombre de Reyes como precandidata por los socialcristianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media