Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo Transitorio escuchó denuncias contra candidatos a la Judicatura

El Consejo Transitorio, en audiencia pública, escuchó las denuncias contra los candidatos a la Judicatura. La próxima semana emitirá su decisión.
El Consejo Transitorio, en audiencia pública, escuchó las denuncias contra los candidatos a la Judicatura. La próxima semana emitirá su decisión.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
19 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los integrantes del Consejo Transitorio (CPCCST) escucharon el viernes 18 de enero en audiencia pública a los cinco postulantes para conformar el Consejo de la Judicatura que fueron impugnados por ciudadanos.

Una vez que culminó la etapa de revisión de requisitos, los 15 candidatos, que salieron de las ternas enviadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Defensoría Pública, pasaron a la etapa de impugnación.

Por este motivo los tres integrantes de la terna de la CNJ: María Rosa Merchán, Julio Enrique Arrieta y María del Carmen Maldonado, fueron cuestionados.

Además Yolanda de las Mercedes Yupangui y Álvaro Francisco Román, de la terna de la Fiscalía, también fueron observados por personas que pidieron al CPCCST que los elimine del concurso, por no cumplir con requisitos de probidad.

En el caso de la candidata Yolanda Yupangui, el impugnante José Alomía dijo que tiene conflicto de intereses, porque fue directora del Consejo de la Judicatura en Pichincha.

Yupangui acotó que no se puede tergiversar sus vínculos profesionales y méritos académicos dándole a todos el giro de riesgo sin ningún sentido.

Sobre el candidato Julio Arrieta, el impugnante Ángel Orna manifestó que cuando él se desempeñó como presidente de la Asociación de Jueces del Ecuador, no defendió a los magistrados perseguidos por el correísmo.

Arrieta contradijo la aseveración y mostró documentos de quejas, que presentó ante Gustavo Jalkh, expresidente de la Judicatura destituido por el CPCCST, pero que no fueron atendidas.

El pleno del organismo escuchó todas las impugnaciones y la próxima semana resolverá si acepta alguna de las denuncias. Si pasa alguna de las impugnaciones habrá otro período de dos días para la presentación de apelaciones.

Al final de esta fase, el Transitorio procederá con la selección de los cinco vocales principales y cinco suplentes del Consejo de la Judicatura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media