Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcotel recibió 621 solicitudes para participar en concurso de frecuencias de radio en FM

Xavier Aguirre, director ejecutivo de la Arcotel, durante la rueda de prensa.
Xavier Aguirre, director ejecutivo de la Arcotel, durante la rueda de prensa.
Foto: Cortesía
09 de julio de 2020 - 10:10

Con la presencia de un notario, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) inició este jueves  9 de julio del 2020 la constatación de las solicitudes y la documentación ingresada por los interesados en participar en el Proceso Público Competitivo, para el Servicio de Radiodifusión Sonora de Señal Abierta en Frecuencia Modulada (FM).

Xavier Aguirre, director ejecutivo de la Arcotel, informó que se han recibido 621 solicitudes para participar en el concurso, que serán evaluadas según las bases del proceso. 

Según el cronograma vigente, hasta el 27 de julio de 2020 se publicarán los resultados de determinación de la demanda, la cual se realizará únicamente con las solicitudes que hayan cumplido con la presentación de los requisitos mínimos establecidos en las bases.

En caso de que la demanda sea menor o igual al número de frecuencias disponibles en su correspondiente área de operación zonal, estas se sujetarán al proceso de adjudicación simplificado.

En caso de que se determine que la demanda es mayor al número de frecuencias disponibles en su correspondiente área de operación zonal, corresponderá continuar con un proceso público competitivo

Impugnaciones 

En rueda de prensa, Aguirre reiteró la transparencia del concurso de frecuencias en radio FM y no descartó nuevas impugnaciones hasta conseguir que los integrantes de la veeduría cumplan con los requisitos necesarios para vigilar el proceso.

"Nosotros hemos impugnado al proceso de la veeduría en general, la calificación de los veedores y a cada uno de los procesos que tenían que seguir para cumplir con la veeduría", señaló el funcionario. 

Uno de los últimos impugnados fue Roberto Wohlgemuth, nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para la veeduría. Así lo anunció ayer el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Incluso Fundamedios cuestionó la designación de Wohlgemuth, "vinculado al correísmo" y señalado por mover cuentas en redes sociales para desinformar y atacar a periodistas, medios y defensores de DDHH.

"Hemos solicitado la información al Cpccs porque no nos oponemos a las veedurías, más bien queremos que estén pendientes del proceso que se ha llevado con transparencia desde el inicio", dijo Aguirre.

"Si es que tienen nuevas personas que van a participar en el proceso de veeduría tendrán que informamos e impugnaremos si es que tienen conflictos de intereses", añadió. 

Aguirre explicó que los veedores que participen deben conocer del medio, ser personas con experiencia y criterio probo. "(...) si van a interrumpir el proceso transparente, pues impugnaremos las veces que sean necesarias hasta conseguir un esquema de veedores correcto", puntualizó el funcionario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media