Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compromiso Social y correístas, en la fase de fusión de sus militancias

En agosto de 2017, la dirigencia en Guayas anunció una campaña de desafiliación masiva en desacuerdo a la gestión del entonces ministro de Inclusión.
En agosto de 2017, la dirigencia en Guayas anunció una campaña de desafiliación masiva en desacuerdo a la gestión del entonces ministro de Inclusión.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
02 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Pese a que obtuvo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su personería jurídica recién en 2016, Fuerza Compromiso Social, lista 5, ha participado en tres procesos electorales nacionales.

En 2017, su máximo representante, José Iván E. M., se candidatizó a la Presidencia de la República con su principal propuesta de luchar contra la corrupción. Quedó sexto entre ocho candidatos.

En la segunda vuelta Iván E. y su movimiento respaldaron la candidatura de Lenín Moreno, quien fue electo como Presidente.
Por su propuesta radical en el combate a la corrupción, el actual régimen lo designó como ministro de Inclusión Económica y Social (MIES).

Seis meses después renunció al ser procesado por irregularidades cometidas cuando ejerció el cargo de director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayas en el Gobierno anterior.

A la fecha enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito y tiene dos sentencias: una por peculado, en la que fue declarado inocente, y otra por lavado de activos, con una pena privativa de libertad de 10 años.

Cuando se inició el proceso legal en su contra, Iván E. también renunció a la presidencia del movimiento, a finales de noviembre de 2018. Pero en 2019, la organización política tomó un giro en las elecciones seccionales porque cobijó a los candidatos del correísmo disidentes de Alianza PAIS, agrupados en lo que llaman Revolución Ciudadana.

En estos comicios, la lista 5 obtuvo dos prefecturas, 66 concejalías y 60 miembros de 51 juntas parroquiales, de las cuales 6 son presidencias.

Tras la salida de Iván E. asumió la presidencia de la organización Vanessa Freire, quien dio paso al acuerdo político por la similitud de la ideología política.

Se les abrió las puertas a los correístas de la Revolución Ciudadana para una fusión de militancias, proyecto que aún está en desarrollo, por lo que no hay un número exacto de los nuevos integrantes.

Según datos de Fuerza Compromiso Social, tiene 50.000 adherentes propios, entre ellos Iván E. De su lado, hasta el cierre de esta edición el CNE no confirmó cuál es el número de adherentes de la organización y si se legaliza el proceso de fusión.

Cesar García, abogado defensor de Iván E. M., explicó a este Diario que desconoce las intenciones que tenga su cliente sobre el movimiento que fundó y las opiniones sobre las decisiones tomadas en el último año por la nueva directiva.

Los problemas legales le pasan factura a la vida y crecimiento de una organización política.

Una muestra son los resultados que obtienen en las urnas, manifestó Jorge Acosta, expresidente del CNE y analista electoral. “Usted verá que en las siguientes elecciones, en las de 2021, esas organizaciones políticas van a ser extremadamente residuales”, dice.

Explicó que el rechazo se debe a que la población está cansada de los escándalos de corrupción y que es ella misma la que se encargará de juzgarlos moralmente en las elecciones.

La organización política y sus militantes no tienen la culpa de que algunos de sus miembros, por muy fundadores que sean, hayan cometido actos ilícitos, remarcó. (I)

El movimiento   
Fuerza Compromiso social   
En 2010 nació el “Frente Integral de Profesionales por la Salud” (FIPS), que eligió Iván E. M. como su líder, luego integró a otros profesionales y en 2012 se llamó “Fuerza Integral País”. Finalmente, en 2016, la agrupación adoptó el nombre actual.

8,7 por ciento de las votaciones en general fue el resultado que obtuvo en las últimas elecciones.

Correístas se suman a FCS  
El 20 de diciembre de 2018 anunciaron su participación electoral por la lista 5 en diferentes candidaturas del país.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media