Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Delia Caguana / presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro

“¿Cómo es posible que dirigencia de la Conaie se alíe con gente de la derecha?”

Foto: John Guevara / El Telégrafo
Foto: John Guevara / El Telégrafo
20 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Delia Caguana, presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro, repudia que ciertos dirigentes de la Conaie, tomándose el nombre del movimiento y de las bases, se hayan aliado con cualquier político y gobierno.     

En entrevista con EL TELÉGRAFO, indignada se pregunta: “¿Cómo es posible que la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) vaya con gente de la derecha, siendo que ellos nos han explotado?”.

¿Qué buscan desde las bases indígenas al trabajar de forma separada con respecto a la dirigencia de la Conaie?

El objetivo es fortalecernos como pueblos indígenas y como bases de la Conaie. Seguir manteniendo la unidad, pero buscando nuevos cambios de vida para todo el sector indígena y no solo para unos pocos.

¿Líderes de las bases indígenas han tenido acercamientos con el Gobierno?   

En 2013 tuvimos un primer acercamiento con el Gobierno, en donde estuvimos más de 30 mil indígenas. Esos acercamientos lo seguimos teniendo, pues creemos que todo se puede conseguir mediante el diálogo.
Hemos tenido 3 reuniones: primero, en Archidona (Napo), luego en Cotopaxi y la última en Quito, en la Casa de la Cultura (el 11 de febrero pasado).
Vamos a elaborar una amplia agenda, pero con propuestas concretas para de allí sí pedir reunirnos con el mandatario Rafael Correa, así como para evaluar el diálogo que hemos tenido desde años anteriores, para ver en qué está avanzando y en qué no.

¿Qué causas en común pueden haber entre dirigentes de la Conaie, liderada por Jorge Herrera, y Guillermo Lasso, de CREO, para aceptar el apoyo de sectores como los banqueros y la derecha política para hacer oposición al Gobierno?

Eso es lo que como bases rechazamos, porque toda la vida han sido así ellos, a nombre del movimiento y las bases se han tomado la atribución de decir que vamos o nos aliamos con cualquier político y gobierno.
Como movimiento indígena es preferible quedar a un lado antes que ir con cualquiera, y menos hacer alianza con un banquero.
Eso hace quedar mal al movimiento indígena a nivel nacional. Por eso es que piensan que somos los  bailarines por acá y por allá. Yo creo que las bases no saben lo que hacen arriba sus dirigentes. Eso es lo que nos molesta, pero cuando reclamamos nos dicen ustedes callen, no tienen que opinar, ni vengan. ¡Así nos tratan!

¿Quiénes?

Por ejemplo, Salvador Quishpe (prefecto de Zamora Chinchipe), quien incluso ha pasado por todos los medios de comunicación a decir que el movimiento indígena vamos con Guillermo Lasso, frente a lo cual yo digo ¡por Dios!, eso es entregarse a un banquero, a otro capitalista que ha mentido al pueblo. ¡Ir con Lasso es una vergüenza!.
Yo, como parte del pueblo indígena y presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo, repugno el manifiesto que ha hecho Salvador Quishpe. ¿Cómo es posible que vayan o se alíen (la dirigencia de la Conaie) con la gente de la derecha, siendo que ellos nos han explotado? Por eso lo rechazamos.

A Marlon Santi, Humberto Cholango y otros expresidentes de la Conaie, pese a las diferencias, las bases no se dividieron. ¿Qué está pasando con Jorge Herrera, acaso está perdiendo legitimidad y llevando a un punto de quiebre a la Conaie como organización?

Así es. Santi y Cholango conocen mi trayectoria de vida y cómo hemos luchado junto a otros líderes de las bases cuando han habido levantamientos indígenas en Chimborazo.
Pero resulta que hoy Herrera más bien ha comenzado a coger a un grupito en Chimborazo y decir que ellos son las verdaderas bases, lo cual no es así. Con qué clase de gente está contando Herrera; él nos ha dividido, al igual que Delfín Tenesaca, quien dividió a la pastoral indígena, fue 2 veces presidente y antes de terminar corrió a la Ecuarunari y antes de terminar el cargo en la Ecuarunari fue candidato para la Asamblea. Y ahora, pese a que ya no es nada en Chimborazo, dice que es la cabeza de la Coordinadora de Gobiernos Comunitarios.

¿Pero Herrera dice que son pocos los que no trabajan junto a la dirigencia de la Conaie?

Nosotros, las bases, venimos 2 años trabajando y es por eso que no ha habido levantamientos indígenas en Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi. Los compañeros de las bases indígenas de la tierra de Lourdes Tibán también están con nosotros y son más de 70 organizaciones, lo que significa más de 15 mil personas; de Cañar son 10 mil indígenas; de Chimborazo, 20 mil; de la Amazonía, otros 20 mil; de la Costa, 20 mil más; así como de los migrantes, los indígenas y mestizos de Quito, de las mujeres, etc. No somos pocos y ellos lo saben.
Está con nosotros Antonio Vargas, que representa al pueblo amazónico con todas sus bases; están los de Cotopaxi con más de 70 organizaciones; Miguel Lluco, de Chimborazo; están las bases de Olindo Nastacuaz, de la regional de la Costa que es filial de la Conaie; de las mujeres indígenas de la Amazonía con Alexandra Proaño a la cabeza, entre otros.

¿Quiénes cree que están mal asesorando o influenciando en el Presidente de la Conaie?

Atrás de él hay gente que está siempre diciéndole qué hacer o previniéndole que tenga cuidado con tal o cual cosa que haga o diga, como Tibán, Quishpe, César Umaginga y otros muy conocidos, que piden salir a marchar cuando buscan protagonismo político...
Otros presidentes han sido buenos dirigentes que han sabido direccionar a las bases, por eso, aunque estemos enojados, nunca decían por ejemplo Cholango y Santi fuera de aquí a los líderes de las bases, pues aunque no compartan nuestras ideas decían vengan compañeros, si algo está mal tratemos de solucionar. Esa es la forma de llevar, pero Herrera no lo hace así, se deja engañar y manipular por un grupito... 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado