Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bases indígenas desde Santo Domingo exigen "diálogo directo con el gobierno" sin Conaie

La semana pasada, los dirigentes de las bases indígenas tuvieron un primer acercamiento en Quito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
La semana pasada, los dirigentes de las bases indígenas tuvieron un primer acercamiento en Quito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
23 de febrero de 2015 - 10:28

Dirigentes y representantes de las bases indígenas se concentraron hoy en Santo Domingo de los Tsáchilas para coordinar mecanismos de diálogo con el gobierno, a favor de las comunidades.

Antonio Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que buscan "entrar en diálogos con el gobierno" en 3 ejes importantes: político, social y económico.

Enfatizó que en la provincia se encuentran dirigentes de todas las nacionalidades, entre ellos kichwa, cofán, sionas, secoyas, andoas. Además de dirigentes de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar y Bolívar.

El líder indígena señaló que ellos no hablan con los dirigentes de la actual Conaie, sino "con los pueblos y nacionalidades directamente". Dijo que las bases "exigen diálogo y cómo hacer caminar la Constitución en beneficio de ellos".

Recalcó que es necesario un diálogo con el gobierno, "porque si es que estamos hechos los opositores, nunca los pueblos indígenas saldremos adelante, porque queremos poner en la práctica la Constitución de un Estado Plurinacional".

Añadió que las bases han sido olvidadas por los dirigentes de la Conaie, "no es como antes (...) Cuando nosotros hacíamos los grandes levantamientos, movilizaciones, caminatas, todo, hasta tumbar el gobierno, era cuando las bases estaban motivadas porque los dirigentes conversábamos con las bases, hoy la dirigencia se ha politizado, solo están dando un discurso de arriba, y solo ven a título personal antes que por los pueblos".

Reiteró que las bases piden: "un diálogo directo con el gobierno".

En cuanto a la deslegitimación a su actuación por parte de los dirigentes de la Conaie, Vargas señaló que "esos dirigentes pueden decir todo lo que quieran, pero las bases están caminando, lo que digan los dirigentes no nos preocupa porque seguimos viviendo para luchar por los pueblos y nacionalidades".

Dijo que no han pensado en crear una organización externa a la Conaie, porque "más que crear organización, lo importante es que los pueblos y nacionalidades comiencen a caminar, eso es lo más importante".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media