Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El futuro de la Comisión de Fiscalización fue analizado por los jefes de bancada

El futuro de la Comisión de Fiscalización fue analizado por los jefes de bancada
Foto: Archivo | Medios Públicos
31 de julio de 2018 - 21:38 - Redacción Web

Los jefes de las bancadas políticas de la Asamblea Nacional se reunieron la tarde y noche de este martes 31 de julio para analizar la situación de la Comisión de Fiscalización. En la cita evaluaron las últimas votaciones que se presentaron en la mesa legislativa y que ocasionaron un conflicto interno.

La reunión fue convocada por la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, y arrancó a las 18:00. La charla se cumplió a puerta cerrada y solo permitió el registro  del inició de la cita. Pasadas las 20:00, la coordinadora de la bancada de Alianza PAIS, Ximena Peña, fue la primera en dejar el encuentro.

Ella contó, a breves rasgos, el trabajo que se cumplió y dijo que a su criterio no existe la posibilidad de una reestructuración de la Comisión de Fiscalización. Su opinión se basa en el candado que coloca la ley de la legislatura que solo  permite la renovación de las comisiones permanente luego de dos años de gestión, es decir en mayor del 2019.

Por eso, Peña dijo que el único camino para un cambio sería que cada uno de los 12 integrantes de la mesa legislativa haga una evaluación  y presente su dimisión. Sin embargo, esa posibilidad aparentemente es remota.

En la tarde, Fredy Alarcón, de la bancada del BIN, tuvo un criterio similar a Peña y recalcó que es necesario que se produzca una renovación en esa comisión. Y cuestionó que existan asambleístas que “vayan al baño” en el momento de las votaciones y que se deje los juicios políticos sin resolver.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, de Alianza PAIS, adelantó su criterio y sostuvo que la comisión debía ser reestructurada.

Ella aseguró que existe miembros de la Comisión que “principalizan a los alternos o faltan en los días de votación e incluso piden modificaciones de última hora a los textos y a pesar de ello votan en contra o se abstienen”.

Estas actitudes desencadenaron, a criterio de Carrión, que no se concreten los dos últimos juicios políticos en contra de los antiguos integrantes del Consejo de la Judicatura y del ex superintendente de Bancos, Christian Cruz.  En ambos casos fue el Consejo de Participación Ciudadana el cual los cesó en sus funciones.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media