Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cónsul lituana aseguró que los sentenciados estuvieron afuera de la legación diplomática

Comandante de la Policía inspecciona Sarayaku

Comandante de la Policía inspecciona Sarayaku
17 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El ministro del Interior, José Serrano, informó en su cuenta en Twitter que la Policía Nacional regresó a Sarayaku (Pastaza) para verificar la presencia en esa comunidad de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, prófugos de la justicia.

El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, lideró la brigada. Al sitio también llegó personal de la Fiscalía.

Serrano también publicó una fotografía en la que aparece Suárez saludando a un niño sarayaku. Detrás de ellos se aprecia un helicóptero de la Policía Nacional.

En otra imagen se observa una escena similar, pero con otro uniformado que no fue identificado.

El pasado 9 de mayo el presidente Rafael Correa señaló que la fuerza pública haría un nuevo intento para ingresar a dicha comunidad. Advirtió que si la acción era impedida, se declararía el estado de emergencia.

“Vamos a entrar nuevamente con la Policía Nacional, diciendo ‘por favor, entreguen a los prófugos’. Si impiden la acción de la Policía con estos grupos armados, declararemos el estado de emergencia”, apuntó Correa en esa ocasión.

La visita de las autoridades ocurre días después de que varias dirigentes indígenas aseguraron que los sentenciados ya no se encontraban en Sarayaku.

Incluso la cónsul honoraria lituana, Judith Lacher, aseguró que Jiménez y sus compañeros estuvieron afuera de esa legación ubicada en Quito para pedir refugio.

El jueves, la Policía hizo una inspección en el Consulado lituano en Quito, ante la posibilidad de que los sentenciados se encontraran en ese lugar.

El Gobierno también desmintió que el Ejército estuviera preparando una operación bajo el nombre de ‘Limpieza Sarayaku’, como lo había afirmado la dirigencia de esa comunidad.

En primera instancia, los 3 procesados demandaron ante la Fiscalía al presidente Rafael Correa por delitos de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010.

La demanda fue calificada como maliciosa y temeraria. Con estos antecedentes, Correa contrademandó a los procesados, a quienes se les impuso una sanción de 18 meses de reclusión, en el caso de Jiménez y Villavicencio, y 6 meses para Figueroa.

El pasado 24 de abril el pueblo Sarayaku, en el VII Congreso Sumak Kawsay, decidió ofrecer asilo a los 3 procesados judicialmente. Este fin de semana asumirá la nueva directiva de Sarayaku, que sería más proclive al diálogo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media