Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cléver Jiménez quiere darle un cambio a Zamora

Tras triunfar en las elecciones, el exasambleísta cree que no fue una sorpresa que ganara la Prefectura de Zamora.
Tras triunfar en las elecciones, el exasambleísta cree que no fue una sorpresa que ganara la Prefectura de Zamora.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
07 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

En los últimos años, Cléver Jiménez Cabrera se convirtió en una figura relevante en el entorno político nacional.

Las denuncias contra el expresidente Rafael Correa, al que junto a Fernando Villavicencio acusó de haber fingido su supuesto secuestro durante una revuelta policial en septiembre de 2010, llevaron a Jiménez a considerarse un perseguido político.

Esto provocó que ambos se refugiaran en un lugar desconocido en la selva amazónica.

Jiménez, de 49 años, es oriundo del cantón Chinchipe, al suroccidente de la provincia de Zamora.

Su carrera inició en el movimiento Pachakutik, como miembro del Tribunal Provincial Electoral de Zamora.

Las elecciones de 2009 serían su primera participación electoral, ganando el curul para el primer período legislativo de la Asamblea.

Luego, en 2013, fue reelecto asambleísta pero perdió su curul en abril de 2014, por los hechos relacionados con Correa.

En octubre de 2016 se dictó prisión preventiva contra él y Villavicencio, acusados por un delito asociado a la supuesta divulgación de información protegida por funcionarios de la Presidencia de la República.

Fue precandidato presidencial por Pachakutik, perdiendo las elecciones internas ante Lourdes Tibán.

En las comicios del 24 de marzo, Jiménez ganó la Prefectura de Zamora Chinchipe, cobijado por la coalición Juntos Podemos, Unidad Popular, Democracia Sí, Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista.

En dichas elecciones obtuvo 30.557 votos, lo que representó el 47,81% del total. Le siguió Karla Reátegui, del Movimiento Pachakutik, quien logró 29.221 votos  (45,72% de respaldo popular).

Cuando se oficializó su candidatura, el dirigente del movimiento Democracia Sí, Franklin Peñaranda, dijo que Jiménez “es un líder que luchó todos estos años contra un régimen que dejó mucho de qué desear”.

Conocidos lo califican como un hombre serio y honesto

Lupercio Alcívar, habitante de Zamora, mencionó que muchas personas que conocen a Cléver Jiménez lo califican como una persona honesta, correcta y que cumple su palabra.

“A él no le gusta la corrupción, por eso luchó para erradicarla cuando fue asambleísta. Por eso acá lo conocemos como una persona honesta y tranquila”, añadió.

Además, dijo que durante sus recorridos de la campaña electoral, las personas que lo veían decían que era un hombre de principios, con valores, humilde y que confían en que cumplirá sus promesas.

“El mensaje de él siempre fue el de volver la mirada al campo, trabajar en la producción, vialidad y otras cosas a favor de la provincia. Todo eso ha sido algo que le agradó a la gente”, comentó.

Una persona que conoce desde hace años a Jiménez es Yaku Pérez, quien ganó la Prefectura del Azuay en las elecciones pasadas.

Pérez lo califica como un hombre luchador contra la corrupción, ya que no se amilanó ante “la prepotencia de Rafael Correa”.

Tanto Alcívar como Pérez coinciden que Cléver Jiménez realizará un buen trabajo al frente del Gobierno Provincial de Zamora. 

“Creo que la provincia necesitaba o pedía que haya una oxigenación, porque no había esa persona que tenga ese carisma, fortaleza y carácter para mejorar a Zamora”, enfatizó Alcívar.

Tras conocer los resultados electorales, Jiménez comenzó diálogos con diferentes carteras de Estado, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para impulsar el IV Eje Vial inconcluso y mejorar la vialidad de la provincia.

Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería dialogó en temas de apoyo a los agricultores.

“Todo este trabajo lo hago con la finalidad de empezar con fuerza mi gestión cuando asuma las funciones el 14 de mayo”, indicó. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media