Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villavicencio denuncia supuesta corrupción en contratos petroleros

El presidente de la Asamblea, José Serrano, recibió la documentación.
El presidente de la Asamblea, José Serrano, recibió la documentación.
Foto: Cortesía
26 de diciembre de 2017 - 13:04 - Redacción Web

El exsindicalista Fernando Villavicencio llegó este martes hasta la Asamblea Nacional para entregar documentación relacionada con supuestos actos de corrupción en contratos de comercialización y deuda pública con China y Tailandia.

Al entregar su denuncia a José Serrano, presidente de la Asamblea, Villavicencio señaló que se trata de una investigación de 8 años de uno de los "mayores casos de corrupción de la historia del país, relativo a este masivo endeudamiento con China y Tailandia, dispuesto por el expresidente Rafael Correa, desde el año 2009, y que le implica al país una deuda pública de alrededor de $ 19 mil millones". 

Explicó que, según sus investigaciones, para pagar esta deuda se han comprometido 1.200 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024, entregados a las compañías chinas de forma directa, sin licitación, con pérdidas de entre $ 2, $ 6 y $ 7 por barril. "En promedio el país pierde 4 dólares por barril y, al multiplicar por 300 mil barriles diarios, hablamos de cifras descomunales".

El exdirigente petrolero recalcó que entrega cerca de 4 mil fojas con documentos obtenidos no solo en Ecuador, sino también en Perú.

Mencionó que los recursos fueron a poderosas empresas intermediarias vinculadas a ecuatorianos relacionados con altos funcionarios del gobierno anterior. 

Las pérdidas, dijo, superan los $ 2 mil millones. "Este es el caso más importante. El caso Odebrecht es realmente un juego de niños", apuntó.

Agregó que en la documentación que entrega hay cuentas, responsables, nombres de empresas offshore, entre otros. 

Serrano indicó que se hará el análisis de la información de manera urgente para remitirla a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. "El país y los ciudadanos tendrán una respuesta en el menor tiempo posible", señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media