Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía evaluará los contenidos de los Medios Públicos

La participación ciudadana pretender vigilar que los contenidos difundidos respeten y promuevan el ejercicio de los derechos de la comunicación.
La participación ciudadana pretender vigilar que los contenidos difundidos respeten y promuevan el ejercicio de los derechos de la comunicación.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
31 de agosto de 2016 - 14:04 - Redacción Política

Radio Pública, Ecuador Tv y Agencia de Noticias Andes contarán con un Consejo Ciudadano que velará la calidad de sus contenidos para mejorar sus programas y proyectos. Hoy, en las instalaciones de los RTVECUADOR, se realizó la convocatoria para conformar este consejo de los Medios Públicos de Ecuador.

Este organismo tendrá 7 miembros principales delegados de la sociedad civil que evaluarán y darán seguimiento a los contenidos de los medios públicos y serán actores activos de la creación y construcción de nuevas propuestas audiovisuales, radiofónicas y digitales. Los integrantes deberán tener experiencia en televisión, radio, comunicación digital, docencia universitaria en Comunicación, trabajo y gestión de grupos de atención prioritaria, producción audiovisual independiente y adicionalmente un estudiante de Comunicación Social.

Giovanna Tassi, Directora de Radio Pública de Ecuador, mencionó que es derecho de los ciudadanos que los medios públicos muestren y relaten al Ecuador en toda su complejidad. Agregó que la conformación del Consejo Ciudadano fortalece a estos medios.

“Esta función era el elemento que nos faltaba (…) es la parte que completa el círculo de lo que somos los Medios Públicos de Ecuador”, dijo Tassi.

Raquel González, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, aseguró que es derecho de todos tener programación que sea de calidad en los que se garantice información objetiva.

“Es nuestro derecho como ciudadanos y como Consejo de Participación exigir y vigilar todo. El modo de hacerlo es a través de estos espacios de participación ciudadana que (…) propiciarán la deliberación pública para poder calificar, asesorar y ejercer control social de los espacios de información”, aseguró González.

La participación ciudadana pretender vigilar que los contenidos difundidos respeten y promuevan el ejercicio de los derechos de la comunicación, además de contribuir a un mejoramiento de la oferta comunicacional en los Medios Públicos.

Xavier Lasso, Gerente General de los Medios Públicos de Ecuador, mencionó que la comunicación debe ser libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, alejada de todo perjuicio racista, sexista, de intolerancia religiosa, política o de preferencias sexuales.

“Seguramente tropezaremos, es que esta es la primera vez que medio alguno de nuestro país se atreve al sometimiento de las sabias y abigarradas voces de los abigarrados pueblos. Corregiremos, afinaremos, pero jamás nos alcanzará para sentir la meta en nuestras manos”, dijo.

Lasso agregó que se espera que el Consejo esté conformado el 1 noviembre y no interferirá el proceso de fusión de los medios públicos que incluye a diario EL TELÉGRAFO. El Consejo Ciudadano estará en sus funciones 2 años y no tiene la posibilidad de reelección. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado