Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno emite disposiciones en nuevos decretos

Presidente Moreno emite disposiciones en nuevos decretos
Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo
18 de julio de 2020 - 14:21 - Redacción Web


El primer Mandatario, Lenín Moreno emitió varios Decretos Ejecutivos la noche de este viernes 17 de julio de 2020. Entre los principales puntos destacan que el Jefe de Estado decidió en el decreto 1097 la disposición de reformas al Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades para implementar mayores controles a los beneficios tributarios que puedan tener las personas con discapacidad.

Uno de los artículos reformados se refiere al beneficio de exoneración de tributos en la importación de vehículos para personas con discapacidad.

Se establece que para acogerse a este, “el valor permitido del vehículo automotor no podrá exceder de 60 Salarios Básicos Unificados (SBU), tomando en consideración el precio de venta en el que ese ‘año modelo’ salió al mercado, aplicando un 15% de depreciación anual para el primer año, 10% para el segundo año y 10% para el tercer año, considerando el tipo de cambio vigente para esa fecha, en el caso de que corresponda”.

Asimismo, se señaló que no se considerará la importación de autos que hayan sido siniestrados, a pesar de que lleguen al país reparados.

La reforma indica también que para acogerse al beneficio de la exoneración, al amparo de lo determinado en dicha ley, el Ministerio de Salud Pública emitirá la autorización electrónica correspondiente para la importación de bienes de uso exclusivo de las personas con discapacidad. Este documento será integrado a la Ventanilla Única Ecuatoriana.

El documento, además, establece dos transitorias. La primera, en concordancia con lo anterior, señala que “el Comité de Comercio Exterior, dentro del plazo de diez días, a partir de la expedición del Decreto, dispondrá la exigencia de la autorización electrónica para la importación de bienes y vehículos de uso exclusivo de las personas con discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud Pública, como documento de soporte obligatorio en los procesos de comercio internacional”.

La segunda transitoria señala que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dentro del plazo de 30 días, emita la normativa para la implementación de una placa diferenciada para vehículos destinados al uso o beneficio particular o colectivo de personas con discapacidad.


Funcionarios en el exterior y reconocimientos


En tanto, se nombró a José Samuel Valencia Amores como Embajador de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio Ginebra - Suiza, en el documento oficial 1098.

A su vez, Moreno agradeció los servicios prestados a Alex Francisco Aguirre Carrión y dio por terminadas sus funciones como Embajador del Ecuador ante el Gobierno de la República de Guatemala en el decreto 1099.

Se confirmó también el nombramiento de Diego Antonio Ribadeneira Espinosa como Embajador del Ecuador ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil en el decreto 1100.

En los decretos 1101, 1102 y 1103, el Mandatario confirió la Condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito' en el Grado de Gran Cruz, a Marianne Van Steen; Embajadora de la Unión Europea,  a Katherine Ward; Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a Edit Bucsi-Szabó, Embajadora de Hungría en en Ecuador.

(I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media