Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libro digital expone metas de Ecuador al 2030

El pasado 6 de mayo se presentó la iniciativa con el fin de crear espacios multisectoriales para la gobernabilidad.
El pasado 6 de mayo se presentó la iniciativa con el fin de crear espacios multisectoriales para la gobernabilidad.
Foto: Carina Acosta / et
28 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Un compendio de las posibles soluciones a las preocupaciones en temas de empleo, educación, seguridad social, democracia, entre otros problemas, es presentado en el libro digital Ecuador al futuro ¡El acuerdo es ahora!

El material contiene un resumen de los debates transmitidos en EcuadorTV del 3 al 12 de junio, con el análisis de 30 especialistas invitados y 4 jóvenes activistas, con miras a la construcción de un mejor Ecuador al 2030.

Los grandes retos que afronta la educación es el primer tema que analiza la herramienta digital.

Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, sostiene que en la última década se tomaron “medidas absurdas” que afectaron la calidad educativa; por ejemplo, el bachillerato general unificado. Ella instó a retomar y profundizar en materias como Historia e Inglés, las cuales, considera, fueron dejadas a un lado.

Como reflexión se apuntó que es importante concretar acuerdos locales para desarrollar una reforma educativa práctica, tangible y a corto plazo, con el objetivo de delinear y definir el plan de Educación 2020-2030.

Para ello, trabajarán en una educación con un enfoque en derechos humanos y la preparación oportuna del personal docente en las instituciones, así como en el Ministerio de Educación.

En otro punto, expertos coinciden en que la economía ecuatoriana necesita insertarse en el mercado mundial a través de tres elementos: competitividad, innovación y generación de empleo.

Sostienen que esto sería posible si la economía nacional se enrumbara desde la flexibilización de trámites y requerimientos de la empresa privada hasta el combate del contrabando.

Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor, indica que uno de los principales retos del país es recuperar la competitividad productiva y exportadora, que entre sus metas esté la generación masiva de nuevas fuentes de empleo.

En el eje de Seguridad Social, las propuestas se centran en reforzar la atención en salud y reducir las derivaciones a instituciones médicas privadas y el personal burocrático y administrativo del IESS.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios, dice que es necesario que los Fondos de Reserva y de Cesantía ya no se entreguen mensualmente y que se los ahorre antes para capitalizar al Seguro Social.

Mientras que en Innovación y Empleo, el análisis se centró en las reformas laborales e incentivos para la generación de empleo en el sector privado; la estabilidad laboral y adoptar medidas para el crecimiento del trabajo adecuado.

Al respecto, el abogado laboral Miguel Puente sostiene que un país más competitivo incidiría en el crecimiento adecuado de la economía. “Pensar que una reforma laboral genera empleo es un error”.  

La democracia y la reforma institucional fueron analizadas entre expertos y sugieren un cambio de esquema, “para que el poder de turno” no se sirva de toda la institucionalidad del Estado”, recomendó César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Entre las propuestas está reformar la Constitución sobre el tema del Consejo de Participación Ciudadana, de manera que se pueda establecer un verdadero control y se sancione oportunamente a quienes infrinjan la ley o cometan actos de corrupción.

En cuestión de seguridad, se trata el tema de las cárceles y se puntualiza que el sistema no es efectivo. “La cárcel en Ecuador tiene rostro de pobreza. Podemos proponer un centro de rehabilitación y no bodegas humanas”, reflexionó la catedrática María Paz Jervis.

El libro digital, que pesa 15.8 Mb, puede ser descargado de manera gratuita desde la página web de los Medios Públicos del Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media