Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno desarrolla un plan para afiliar a 500.000 conductores

Choferes no importarán vehículos terminados

Choferes no importarán vehículos terminados
24 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El sector del transporte se reunió ayer con el Ejecutivo en un taller para delinear una hoja de ruta para solucionar sus demandas. La cita inició a las 06:00 y estaba previsto que durase 12 horas, pero terminó a las 14:30.

Se trataron propuestas vinculadas a lo económico, universalización de la seguridad social y descentralización. A esto se agregó el interés de sumarse a las marchas a favor del Gobierno para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador.

En el Palacio de Carondelet se dieron cita cerca de 20 dirigentes de diversas federaciones del sector del transporte pesado, liviano, escolar, urbano, turístico y taxis. La mayoría de ellos participó de un almuerzo realizado el 30 de marzo donde se discutió la preocupación por la aplicación de las salvaguardias en las llantas. En esa ocasión se acordó realizar este reencuentro de trabajo.

El presidente Rafael Correa los recibió en el Salón de Banquetes donde, junto a varios ministros de Estado y funcionarios, participaron de un desayuno.

El Jefe de Estado les dio la bienvenida y escuchó cada una de las demandas y propuestas de los dirigentes.

El presidente de la República, Rafael Correa, junto a la ministra de Transporte, Paola Carvajal (izq), escucharon a los dirigentes. Foto: John Guevara / El Telégrafo

El primero de ellos fue Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional de Ecuador (Fenatei), quien calificó este acercamiento como un día histórico, al mismo tiempo que manifestó que las posibles soluciones servirán para conseguir calidad y seguridad en el servicio.    

Una de ellas es la seguridad social. Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, señaló que están evaluando una propuesta.

 

Lea también: Socios del Seguro Campesino irán a marcha  

Se busca diferenciar las categorías de transportistas que trabajan de manera autónoma de los que tienen relación de dependencia. Actualmente solo el 42% de conductores cuenta con seguridad social por lo que se quiere incluir a 500.000 conductores en el sistema.   

La secretaria de Estado insistió en que el interés del Gobierno es la universalización de la seguridad social, es decir que todos tengan derecho a una pensión para su vida como adultos mayores, invalidez y muerte. Esta propuesta estará lista en dos meses, la cual vendrá de la mano con incentivos para que todos accedan a este derecho.

Pasadas las 14:00, los dirigentes salieron de la cita y señalaron que el encuentro fue positivo. Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), dijo que los 10 mil conductores de este gremio están afiliados a la seguridad social.

En cuanto al eje económico, las autoridades del gobierno trataron sobre pedidos de exoneración de salvaguardias a vehículos y neumáticos, el incremento de cupos de importación; líneas de financiamiento; índices de reencauche y reciclaje; pago de compensaciones y gestión tributaria.

En ese sentido, Gómez dijo que todas las federaciones se comprometieron a no importar vehículos terminados y que van a impulsar el consumo de la industria nacional en cuestión de llantas y carrocerías.

Se pidió también que se analice el cuadro de vida útil de los vehículos para no invertir hasta que pasen los 18 meses de la aplicación de las salvaguardias.

Lea también: Hasta mayo se recibirá solicitud de acumulación

Los cuestionamientos ciudadanos sobre el alza de pasajes de transporte interprovincial e intraprovincial en un 25% no fueron discutidos en la cita. Pero Gómez justificó que la Resolución 007 de 2012 no se aplicó porque la banda tarifaria correspondía a los estándares de servicio. Ahora se registra una inversión más un nuevo modelo de gestión.

El asambleísta por PAIS y líder del movimiento Conduce, Alberto Arias, señaló que los municipios tienen que asumir sus competencias de tarifas.   

En el sector de seguridad se discutió en la reunión en Carondelet sobre el control operativo de transporte y en el tema de la descentralización se analizó la supervisión de normativa local y la revisión de procesos de homologación. (I)

DATOS

El dirigente Abel Gómez dijo que participarán en la movilización del 1 de mayo a favor de la Revolución Ciudadana. Ellos se unirán como trabajadores del país y celebrarán los logros del actual gobierno.

La ministra coordinadora de la Producción, Natalie Cely, será la encargada de hacer un seguimiento a todas las demandas. Un próximo encuentro será el 23 de octubre próximo.   

En la cita también participaron el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; la ministra de Transporte, Paola Carvajal,  el ministro de Comercio Exterior,  Diego Aulestia;  y la directora ejecutiva del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso.

Rafael Correa manifestó su respaldo al gremio de transporte, que considera un área fundamental de la economía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media