Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La igualdad ante la ley es el mejor antídoto contra la xenofobia"

Algunos de los daños en viviendas donde habitaban venezolanos en Ibarra.
Algunos de los daños en viviendas donde habitaban venezolanos en Ibarra.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
21 de enero de 2019 - 12:07 - Redacción - Agencia EFE

El canciller ecuatoriano, José Valencia, subrayó que el Gobierno garantiza los derechos humanos de nacionales y extranjeros. Su mensaje, en redes sociales, se produjo poco después de que el Ejecutivo anunciara que a partir de este 21 de enero de 2019 se pedirá el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen al país.

Ecuador está conmocionado por un femicidio ocurrido el sábado 19 de enero, en el que está involucrado un ciudadano venezolano.

Valencia subrayó que se debe "diferenciar entre venezolanos honestos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros, una minoría, que aprovechan la acogida del Ecuador para cometer fechorías".

Y recalcó que "la igualdad ante la ley es el mejor antídoto contra la xenofobia".

El titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que su país ha recibido "casi 250.000 ciudadanos venezolanos que, huyendo de la crisis que azota a su país, han encontrado en Ecuador un hogar".

"Solo unos pocos han abusado de nuestra hospitalidad y cometido delitos. Las medidas para cuidar la paz ciudadana y convivencia pacífica se aplicarán a nacionales y extranjeros. Nadie está sobre la Ley. Nuestro permanente compromiso con los DD.HH. de ecuatorianos y extranjeros", indicó.

Un compromiso que subrayó el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional, Andrés Terán, en medio de temores ciudadanos de que el femicidio ocurrido el pasado sábado en Ibarra (norte) alimente la xenofobia en el país.

Para este último, las medidas que se adopten buscan precautelar la paz ciudadana y la convivencia pacífica de nacionales y extranjeros.

Las asociaciones de venezolanos en el país han pedido a la población no caer en generalizaciones, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como bajar el tono hostil en las redes sociales, y a las autoridades solicitaron protección especial. 

Este lunes 21 de enero, Eduardo Febres Cordero, de la Fundación Venezolanos en el Exterior, entregó un documento a la Cancillería rechazando un supuesto discurso ‘xenofobo’ del presidente Lenín Moreno, luego de los eventos suscitados en Ibarra. 

En el escrito piden que se reconsideren las declaraciones y se instalen mesas técnicas de trabajo junto con las organizaciones sociales, así como organismos internacionales no gubernamentales, religiosos y la Asamblea.

"No se trata de un tema de nacionalidad, se trata de profundos vacíos que tiene la seguridad ecuatoriana y en la que los inmigrantes nos sentimos en la responsabilidad y obligación de colaborar con ideas y planteamientos responsables al Estado ecuatoriano", apunta el documento. 

Recalcan que también existen múltiples casos de abuso sexual y de violencia que se han perpetrado contra mujeres de distintas nacionalidades a manos de ciudadanos ecuatorianos, pero que "estas acciones no deben ser hechos generalizadores de acciones y actos repudiables que atentan contra el derecho a la vida". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media