Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña apoya a periodistas vulnerables y a sus familias

Periodistas y trabajadores de la comunicación fallecidos por covid-19. Augusto Itúrburo (d) fue parte de EL TELÉGRAFO.
Periodistas y trabajadores de la comunicación fallecidos por covid-19. Augusto Itúrburo (d) fue parte de EL TELÉGRAFO.
Fotos: Cortesía
27 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Además de los médicos, enfermeras, auxiliares, militares y policías y todo ese personal que está en primera línea enfrentando la pandemia por el covid-19, hay un grupo que no es menos visible y es el que informa en tiempo real lo que sucede en el país: los periodistas.

A la fecha, según Fundamedios, 13 de estos profesionales han perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones dejando a sus familias sumidas en el dolor y también, algunos de ellos, en una situación de vulnerabilidad, pues eran cabezas de hogar.

Para apoyar también a este grupo no menos importante, César Ricaurte, director de Fundamedios, tomó la iniciativa de emprender la campaña #SOSPeriodistas.

Esta se inició el pasado 16 de abril y, según Ricaurte, hay periodistas que han hecho donaciones para sus colegas y reciben llamadas de personas interesadas en sumarse a la campaña.

La iniciativa surge -dice Ricaurte- por la constatación de que hay muchos colegas que, en el contexto de la pandemia, se han contagiado.
“Tenemos un número de 13 periodistas fallecidos, diagnosticados o con síntomas de covid-19”.

Las organizaciones de la sociedad civil guayaquileña que realizan ayuda social dieron la alerta de que habían muchas familias de periodistas que están en una situación vulnerable, y que necesitaban ayuda.

“Hicimos un mapeo de la información y hemos constatado que hay cerca de 100 periodistas y sus familias que están en situación muy vulnerable. Frente a eso nos movilizamos y con la solidaridad de otros periodistas, que están en mejor situación, se ha llevado ayuda a estas familias que están pasando mal”.

La mayoría de los periodistas que reciben ayuda están concentrados en Guayaquil, que es la ciudad donde más ha impactado el virus.

También están las familias de los profesionales que han fallecido. “Entregamos una ayuda pequeña a la viuda del último trabajador de la prensa fallecido, el camarógrafo Fernando Albán, para que cubra en algo los gastos funerarios”.

Periodistas sin empleo

En su mayoría, los periodistas que reciben ayuda a través de esta campaña han perdido su trabajo o pertenecen a medios pequeños. “O los que no han percibido sus salarios en algunos meses”.

Hay casos de comunicadores de alguna empresa grande, pero en su mayoría son de medios pequeños, radios, plataformas online, “que han perdido su medio de subsistencia y que con eso llevaban el pan a su casa”.

La campaña se inició con ayuda a 50 periodistas, pero ahora son 100 y sus familias.

A la iniciativa de Fundamedios en el camino se sumaron los colectivos Periodistas sin cadenas, Nos Faltan 3 y Chicas Poderosas. (I) et


Para ayuda pueden hacerlo a la cuenta corriente del Banco del Pichincha #2100025062.

La ayuda será cíclica, pero se extenderá a otras familias

En este momento la ayuda que se está otorgando es monetaria y consiste en $ 50 “que cubre las necesidad de alimentación de dos semanas para una familia, para una alimentación básica”, explica César Ricaurte, de Fundamedios.
La idea es extender la cobertura a más familias, pero el objetivo es atenderlas por lo menos hasta que llegue a su fin la cuarentena y “se repetirá el ciclo de ayuda con las familias ya monitoreadas”.

Además se recaba información sobre la situación de periodistas en otras ciudades, en esta emergencia sanitaria.
Los interesados en ayudar a las familias de periodistas fallecidos a causa del covid-19 pueden hacerlo a la cuenta corriente del Banco del Pichincha N° 2100025062. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media