Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque de PAIS acelera la discusión sobre Código Penal

Bloque de PAIS  acelera la discusión sobre Código Penal
03 de diciembre de 2013 - 00:00

Para mañana o el jueves, el bloque legislativo de PAIS tendría lista la propuesta de Código Orgánico Integral Penal (COIP) para su posterior aprobación.

Ayer, esa bancada se reunió en un taller a puertas cerradas para discutir los artículos considerados críticos y que ameritan un mayor análisis, entre estos el relacionado a la mala práctica profesional.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó que los asambleístas pidieron mayor tiempo para terminar la revisión del proyecto. “Esperemos que en esta semana, el miércoles (mañana) puede ser que haya una reunión para definir los conceptos grandes y se apruebe definitivamente el código”, manifestó.

Una vez que se termine de analizar el documento, esperan presentarlo al Ejecutivo. Incluso se prevé que el Presidente de la República analice el texto con los miembros de la comisión a cargo de elaborar el COIP y con la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Según la asambleísta María José Carrión, uno de los temas que ha tomado especial interés es el relacionado a la mala práctica profesional. “En la subcomisión presenté lo que se hizo entre algunos asambleístas, sobre el tema, lo presentamos al interior del bloque, con algunas observaciones y (ayer) continuó la discusión”, indicó.

Recordó que en el interior del bloque se realizan modificaciones importantes en algunos artículos, “pero esperamos que luego haya una definición entre el Ejecutivo y el Legislativo; para nosotros es fundamental que el Presidente de la República conozca cuáles son nuestras propuestas como bloque de PAIS y que nos pongamos de acuerdo previamente”.

Respecto a los temas considerados nudos críticos, resaltó el de la mala práctica profesional, en donde la discusión se ha centrado en el tipo de sanción, pues la norma en principio disponía de 3 a 5 años de cárcel, en caso de la muerte de la persona.

En ese aspecto, las agremiaciones de médicos han señalado sus objeciones por lo que consideran la criminalización de su profesión.
De allí que Carrión consideró importante la reunión entre el Jefe de Estado y la presidenta de la Asamblea, una vez que el documento esté listo, aunque el día de la cita aún no está confirmado.

De igual forma se refirió la legisladora Gina Godoy, a pesar de que ella no estuvo en el taller que se efectuó en Quito.

“Hay cambios de forma en la mayoría de los articulados que no modifican el fondo, pero hay otros que sí demandan una mayor discusión, incluso artículos que han sido incorporados para su discusión, como los relacionados a la contaminación del agua y de la tierra”, manifestó la vicepresidenta de la Comisión de Justicia, que trata el COIP.

Según la asambleísta, la presidenta de la Legislatura anunció, una vez que asumió la revisión del proyecto, que hasta el 15 de diciembre podrán realizarse las reconsideraciones para la aprobación del código.

Recordó que el pasado viernes una comisión legislativa entregó un documento relacionado con la mala práctica profesional, que fue analizado por profesionales de la salud y compartieron sus observaciones. “Se sigue procesando el documento y por lo tanto no hay un texto final”.

“El texto tiene que ser tan claro que se debe entender por sí solo y no dar lugar a especulaciones que generen preocupaciones en la administración de justicia, en el gremio de profesionales o en la ciudadanía”, indicó.

DATOS

En el taller fueron analizados los articulados que se han incorporado al COIP, como el del maltrato animal. La discusión se centra en el tipo de sanción. 

Otros temas en discusión son los relacionados a la discriminación y el peculado, en los que se considera que hay ambigüedades en la elaboración de los textos.

En el COIP se incluyeron delitos contra la tierra y el agua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado