Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directiva de Alianza PAIS pide el veto de Código Penal

La directiva de Alianza PAIS hizo pública su posición frente a la decisión de la Asamblea de negar la despenalización del aborto por violación. Esta fue una de las normas más controversiales del Código Integral Penal y que no fue aprobada por cinco votos.

El partido de Gobierno sostuvo que se “perdió una extraordinaria oportunidad para dar respuesta a la sociedad sobre temas sensibles, como la despenalización del aborto por violación”.

Por eso pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, que vetara ese artículo. Este pronunciamiento va en contra de la posición de los legisladores de la bancada de Alianza PAIS. De los 38 asambleístas de este movimiento, 18 votaron en contra, uno se abstuvo y otro no estuvo presente en la sesión del martes.

Esas cifras fueron definitivas para rechazar la reforma del artículo 150 del Código Penal. Sin embargo, en el Parlamento hay un debate sobre la legalidad de un veto en este artículo. Hay unos que creen que sí lo puede realizar el Primer Mandatario.

Una de ellas es la asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, quien sostuvo que la Asamblea sí trató un artículo relacionado con el aborto y esa es la puerta para la intervención del Ejecutivo.

En la orilla contraria está el parlamentario de CREO, Héctor Yépez, quien sostuvo que Carondelet no puede vetar el Código Penal para insistir en la despenalización del aborto. “Cuidado juegue con fuego”, manifestó el asambleísta.    

Pero la directiva de Alianza PAIS no solo cuestionó la votación de sus coidearios por la despenalización del aborto. También pidieron que se revise la decisión sobre la prohibición de incautación de bienes obtenidos por actos de corrupción y, sorpresivamente, por la salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para la directiva las decisiones de “ciertos legisladores” responden a sus intereses y perjuicios personales o a cálculos políticos”, se subrayó en el comunicado del movimiento político. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media