Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociaciones de internet se muestran preocupadas por cobro de tasas elevadas

Asociaciones de internet se muestran preocupadas por cobro de tasas elevadas
21 de octubre de 2014 - 16:54

Los principales representantes de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Infomación (Aeprovi) y de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) manifestaron hoy su preocupación sobre las tasas elevadas que cobran algunos municipios por el uso de frecuencias y de espacio aéreo e infraestructura.

Francisco Balarezo, director Ejecutivo de Aeprovi, manifestó hoy en rueda de prensa que 300 proveedores de internet serían perjudicadas con valores “arbitrarios” y excesivas tasas de uso de espacio por parte de algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Actualmente, cada municipio estableció una tasa de cobro para el uso del espacio público, dentro del cual se encuentra el uso de cables de comunicaciones, antenas parabólicas para televisión satelital, radio bases de telefonía móvil, entre otros.

Balarezo, mediante una explicación gráfica, denunció que estos cobros no guardan relación con el costo de producción, ni con la proporcionalidad de los valores cobrados. Argumentó que esto afecta “gravemente” la industria del internet. Entre esos se establecieron tasas de hasta 297 remuneraciones básicas por año.

Entre los ejemplos dados, en el cantón Palestina se estableció una tasa de $0,02 por metro/día con un valor mensual $90. Mientras que en otros GAD como de Quito o Guayaquil que no cobran por espacio público de la red de acceso a los suscriptores y tienen tasas para la red troncal que se utiliza para todos los suscriptores por valor de $0,10 el metro / año y $0,50 el metro/año, respectivamente.

La aplicación de este tipo de tasas, dijo Balarezo que significaría que el suscriptor tenga que pagar precios de accesos a internet de $109,90 + Iva por mes, en el caso de que el servicio sea de $19,90 más el costo de la tasa ($90).

Roberto Aspiazu, director Ejecutivo de Asetel, dijo que no existe un sustento legal para cobrar estas tasas “excesivas”, que se aplican para la prestación de servicios de telecomunicaciones por cable o inalámbricos. Con ello aseguró que han solicitado al Ministerio de Telecomunicaciones y con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) una racionalización en el cobro de estas tasas.

Reforma Ley de Telecomunicaciones

En tanto, el bloque de Alianza PAIS anunció hoy que presentará una nueva propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, varios legisladores anunciaron esta propuesta que está encaminada a promover pago de regalías por uso del espectro radioeléctrico.

Ángel Vilema explicó que van a establecer una tabla según las operadoras “más dominantes” que tendrán un porcentaje más alto a contribuir con el Estado Ecuatoriano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media