Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Covid-19 baja transferencias de los gobiernos municipales

Covid-19 baja transferencias de los gobiernos municipales
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Los 221 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales del país atraviesan una difícil situación financiera a causa de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Dicha situación provocó que las transferencias mensuales del Estado hacia los cabildos se reduzcan considerablemente. Un ejemplo es el análisis realizado por el centro de investigación Grupo FARO a cinco ciudades con mayores transferencias estatales: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo, basado en datos del Ministerio de Economía.

Según el documento, la Alcaldía de Guayaquil recibió en marzo pasado alrededor de $ 23,7 millones, cuando en el mismo mes, del 2019, recibió $ 24,8 millones.

El Municipio de Quito también vio menos recursos en esta emergencia. Según el análisis del Grupo FARO, en marzo y abril recibió del Gobierno $5,4 millones y $ 2,3 millones, respectivamente.

En el foro virtual “Gestión Pública, desde los GAD, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, el ministro de Economía, Richard Martínez, precisó que pese a los retrasos en las transferencias a causa de la emergencia, se transfirieron cerca de $ 700 millones a través del modelo de equidad territorial.

No obstante, dijo que la pérdida de recursos que tiene el país incide en una menor asignación presupuestaria hacia los gobiernos locales.“Esto obliga a que todos entremos en zonas de optimización, pero hay que hacerlo de una manera inteligente, bajo tres principios: eficiencia, transparencia y solidaridad”, mencionó Martínez.

Raúl Delgado, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), solicitó que considere la posibilidad de que dicha reducción de presupuestos no impacte mucho a los municipios.

Pese a esto, los casos irregulares en los GAD continúan. Por ejemplo, el Municipio de Quito tiene cinco investigaciones por presuntos actos de corrupción. El último, un informe de Contraloría sobre presuntas irregularidades en un contrato para repavimentación.

El GAD de Milagro (Guayas) también registra problemas por denuncias de posibles compras con sobreprecios de insumos médicos. Al respecto, el burgomaestre Francisco Asán dijo que si es llamado por la Fiscalía presentará la documentación respectiva, para justificar dicha adquisición.

Sobre esto, Delgado añadió que “todos los problemas en que se han metido los municipios es por tomar competencias que no nos corresponden, como adquirir mascarillas, pruebas covid, etc.”.

El BID comprometió más de $ 700 millones para Ecuador

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Fernando Quevedo, dijo que el organismo comprometió más de $700 millones para que el país enfrente la crisis sanitaria y económica originada por el covid-19.

Indicó que tras ver el impacto de la pandemia, se iniciaron los diálogos con los representantes del Ministerio de Economía y establecieron un programa de apoyo sanitario para las personas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo fue “mantener la actividad productiva y el empleo (en el país)“, mencionó Quevedo, en el foro virtual “La gestión pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En el evento Edgardo Mosqueira, coordinador del clúster de Gestión del Sector Público del BID; y Fernando Rojas, consultor internacional sobre descentralización fiscal, explicaron los instrumentos que se usan en la región para mejorar la gestión de los servicios de los GAD. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media