Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibe apoyo internacional para ayuda a migrantes venezolanos

La reunión se efectuó en el Salón Protocolar del Palacio de Carondelet, en horas de la mañana de este martes 30 de abril.
La reunión se efectuó en el Salón Protocolar del Palacio de Carondelet, en horas de la mañana de este martes 30 de abril.
Foto: Presidencia de la República
01 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

La elaboración y ejecución de un plan de ayuda frente a la movilidad de ciudadanos venezolanos fue el eje de la reunión que sostuvo el presidente Lenín Moreno con el filántropo estadounidense William Rhodes.

La cita se efectuó en Carondelet, junto con los ministros Berenice Cordero, de Inclusión Social; y Richard Martínez, de Finanzas; allí se presentó el plan para Ecuador ante esta situación.

En el encuentro participó Cristina Valencia, epidemióloga y experta en temas de movilidad humana, de la Fundación Rhodes Global. Ella mencionó que existe un interés internacional de apoyo financiero para asistir a migrantes del país vecino en Ecuador.

Aunque no se informó la cuantía, Valencia indicó que el monto que recibirá Ecuador es conocido por los ministros de Estado y el Ejecutivo. “Por el lado técnico, hablamos con el Presidente para crear una estrategia de verificación de áreas e infraestructuras que requieran este financiamiento. Se intervendrá en 10, entre ellas educación, salud, entre otros”, dijo Cristina Valencia.

La experta precisó que la comunicación con el Jefe de Estado y su gabinete se mantendrá, así como con agencias internacionales relacionadas al tema.

En cambio, Rhodes señaló que su fundación se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dialogó sobre la utilización de un fondo que ayude a los refugiados venezolanos.

Rhodes mencionó que en las conversaciones con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, le informó que la entidad cuenta con un fondo internacional de $ 100 millones para atender a refugiados en todo el mundo.

El tema fue tratado, previamente, durante la visita de Moreno al Consejo de las Naciones Unidas, en octubre pasado, informó Rhodes. Además, felicitó al presidente Moreno por el buen manejo económico de su Gobierno.

“Los mercados ven a Ecuador como un país que hace lo necesario con la economía, esto es importante porque hay otros países en América Latina que tienen sus problemas y no han implementado los planes que ustedes han implementado aquí”.

El Mandatario resaltó la importancia del encuentro porque permite intercambiar criterios con representantes de organismos que tienen experiencia en procesos de migración en el mundo.

Cordero, titular del MIES, comentó que las capacidades de respuesta por el flujo migratorio de venezolanos deben ser fortalecidas en lo técnico y financiero.

“Urge una pronta transición en Venezuela”

En la noche, el presidente Moreno publicó en su Twitter oficial (@Lenin) que “he seguido con preocupación los hechos registrados hoy en Venezuela. Reiteramos, como lo anunció el canciller @ValenciaJoseEc, nuestro respaldo al presidente @jguaido y el llamado a evitar todo tipo de violencia”.

Señaló además que “urge concertar una pronta transición en Venezuela que lleve a elecciones generales a la brevedad posible, y garantizar los DDHH de todos. Quienes no estén a la altura de las circunstancias serán responsables ante su pueblo y la Ley internacional”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media