Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70% de solicitudes revisadas califican para visa humanitaria

70% de solicitudes revisadas califican para visa humanitaria
Foto. Archivo / El Telégrafo
15 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que termine este 16 de junio el estado de excepción decretado por el Ejecutivo en marzo, el Ministerio de Gobierno retomará la inscripción de ciudadanos venezolanos que quieran aplicar para la visa humanitaria.

Hasta el momento se han registrado en el proceso 236.123 personas de las cuales 151.905 ya fueron verificadas por el personal del ministerio para determinar si cumplen con los requisitos.

El subsecretario de Migración del Ministerio de Gobierno, Juan Francisco Loaiza, aseguró que el 70% de las solicitudes revisadas cumple con todas las exigencias por lo que estarían aptas para recibir la visa.

Loaiza puntualizó que la subsecretaria solo confirma que la solicitud esté completa, luego pasa el trámite al Ministerio de Relaciones Exteriores que finalmente se encarga de confirmar los datos, autorizar y emitir el documento.

El procedimiento inició en agosto de 2019 cuando el Gobierno dispuso la obligación de que todo extranjero que quiera ingresar al Ecuador presente una visa legalmente autorizada.

Esta medida se tomó porque se registró un flujo de alrededor de 1.500 venezolanos que llegaban diariamente, algunos con intención de quedarse y otros de seguir hacia el Perú. Pero al mismo tiempo se decretó que todos los venezolanos que residan en el país de manera irregular podían acceder a la visa humanitaria.

Para eso se dio un plazo que terminaba el 20 de marzo pasado, pero debido a la crisis sanitaria, este se extendió. El funcionario comentó que apenas termine el estado de excepción se habilitará la plataforma virtual de manera que los usuarios puedan acceder al trámite y regularizarse.

Con esta medida también se espera determinar el número exacto de venezolanos que viven en Ecuador, pues ahora se calcula que hay 500.000 en todo el país. Asimismo se genera la validación de la información; se hace un cruce migratorio para determinar si el solicitante tiene requerimientos judiciales o ha cometido algún delito.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Gobierno, Pichincha es la provincia con más inscritos con 89.075; luego Guayas, 35.558; Azuay, 12.342; El Oro, 12,229.

Loaiza explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores vuelve a verificar que la persona haya entrado al país por alguno de los puntos fronterizos autorizados previo a emitir la visa.

La visa humanitaria se extiende por dos años, tiempo en el cual el extranjero puede seguir tramitando la residencia permanente. No obstante, debido a la pandemia y la interrupción del proceso, muchos venezolanos han decidido regresar a su territorio.

Aunque la salida no es numerosa desde que empezó la emergencia sanitaria, el pasado 16 de marzo, han abandonado el país 2.615 venezolanos. De ellos 188 accedieron a vuelos humanitarios que partieron durante mayo hacia Venezuela. Pero otros optaron por retornar caminando como Carla, quien llegó desde Venezuela, igualmente a pie, hace seis meses a Quito.

Las primeras semanas pudo ubicarse en una vivienda que le ayudaron a conseguir amigos y hasta encontró un trabajo en un restaurante del sector del Comité del Pueblo, al norte de la capital.

A pesar de que recibía el sueldo básico, eso le permitía pagar la renta de la habitación en la que se ubicó por el mismo sector y hasta empezó a ahorrar. Pero el negocio, por la irrupción de la pandemia cerró y con ello también las ilusiones de la mujer que a los 26 años volvía a quedarse en la calle.

Ante la situación, junto a su amiga Jennifer, de 30 años que pasaba por la misma situación, decidieron regresar. El poco dinero que ahorraron lo guardaron y salieron hacia Rumichaca con una maleta cada una y tomaron la Panamericana Norte para luego caminar por la E35 hasta Tulcán.

La joven comentó que tiene miedo por el contagio, pero necesita salir pues sin trabajo no podrá sobrevivir. Aseguró que tiene familiares en el lado colombiano, pero entiende que el paso está cerrado por la emergencia, sin embargo espera cruzar por los sitios clandestinos que existen a lo largo del cordón fronterizo.

El comandante de la subzona Carchi, coronel de Policía, Luis Alberto Chica, explicó que la frontera está cerrada pero la mayoría conoce los pasos no autorizados para salir.

El oficial aclaró que en el puente de Rumichaca solo se permite el paso de transporte de productos de consumo masivo. Aseguró que un promedio de 40 venezolanos llegan diariamente, la mayoría logra cruzar y los que no pueden acuden a fundaciones para que les ayuden con alojamiento porque no hay refugios en esa zona.

El canciller José Valencia expresó anteriormente que la Constitución del Ecuador garantiza los derechos humanos y los servicios públicos a todas las personas, incluidos los ciudadanos extranjeros. Por ello, durante 2019 se registraron 509.000 atenciones a venezolanos en el sistema público de salud y cursaron estudios en escuelas públicas más de 40.000 niños hijos de inmigrantes.

El Gobierno impulsa varios proyectos de ayuda a los migrantes, pero se necesita cooperación internacional ya que según la Cancillería el país requiere invertir $ 550 millones para implementar estos programas cuyos costos se incrementarán debido a la crisis sanitaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media