Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gobiernos autónomos firman un convenio de lucha anticorrupción

Al encuentro sobre el combate a la corrupción asistieron alcaldes y concejales, además de autoridades del Gobierno central.
Al encuentro sobre el combate a la corrupción asistieron alcaldes y concejales, además de autoridades del Gobierno central.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno Nacional presenta un nuevo incentivo económico para las 221 alcaldías del país, a través de la entrega de créditos no reembolsables a los gobiernos autónomos que implementen en su gestión la norma de ISO 37001 antisobornos.

Para ello, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), la Secretaría Anticorrupción y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) firmaron un acuerdo de cooperación.

Esta norma proporciona orientación para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra coimas.

Los municipios que obtengan el reconocimiento ISO 37001 podrán solicitar créditos no reembolsables.

Los recursos financiarán la implementación de sistemas de gestión antisoborno; asimismo, el BEDE asesorará a los municipios en la preparación de la documentación necesaria para acceder al crédito y los apoyará en la formulación de los términos de referencia.

El BEDE dispone, además, de $ 760 millones para entrega de créditos a los GAD, lo que significa un 20% más de fondos que en el 2018.

De ese presupuesto está ejecutado el 60%, así que existe todavía recursos para financiar proyectos de los gobiernos locales. “Estamos trabajando muy fuerte con los GAD, hacemos talleres en las municipalidades y prefecturas, para promover los créditos”, mencionó Carlos Julio Jaramillo, gerente del BEDE.

Iván Granda, secretario Anticorrupción, mencionó que se plantea la creación de un observatorio hemisférico que permitirá a la entidad tener datos fidedignos de casos de corrupción en los GAD. Además, el observatorio brindará asesoramiento técnico en esta materia.

Hasta el momento, el Municipio de Quito es la primera entidad que está implementando la acreditación antisobornos; se prevé que la Alcaldía de Cuenca empiece con el proceso.

Raúl Delgado, presidente de la AME, manifestó que  el convenio es el inicio de un Ecuador libre de corrupción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado