Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AME defiende autonomía en elección de vicealcaldías

Raúl Delgado (izquierda), presidente de la AME.
Raúl Delgado (izquierda), presidente de la AME.
Foto: Cortesía Edwin Poveda / AME
20 de septiembre de 2019 - 14:08 - Redacción Web

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, reaccionó ante el accionar de la Defensoría del Pueblo, que promueve acciones de protección contra las resoluciones de las sesiones inaugurales, previstas en el art. 317 del COOTAD, interpelando a los Concejos Municipales.

Según la máxima autoridad del gremio municipalista del país, la Defensoría del Pueblo estaría rompiendo la autonomía de los gobiernos seccionales pues las elecciones de esas representaciones se desarrollaron dentro de un proceso democrático.

Estamos viviendo el rompimiento de la autonomía de los municipios en el momento en que la Defensoría del Pueblo interpone acciones de protección para volver a elegir vicealcaldes de los gobiernos autónomos cuando ya se desarrolló un proceso democrático; pues con ésta acción intentan obligar a los alcaldes a realizar algo que va en contra de la autonomía y de la democracia”, señaló.

Es así, que anunció que la entidad municipal, que representa a los 221 municipios del país, presentará una propuesta para reformar el Código de la Democracia, para que este proceso se desarrolle de forma clara en las próximas elecciones. “Si tiene que ser un alcalde varón y la vicealcaldesa mujer que se lo diga con claridad y no se cometan los errores que hoy se están cometiendo al exigir que se realicen nuevamente los procesos de elección democrática en los Concejos Municipales”, precisó.

Argumentó que de ser el caso, la Defensoría del Pueblo debería exigir a entidades como la Asamblea Nacional elija a un presidente varón y para la primera vicepresidencia una mujer. “Si esto no sucede estamos direccionando únicamente a un nivel de gobierno cuando los derechos deben ser universales, no solo direccionados a un solo sector”, recalcó.

En este contexto, el Presidente de la AME, informó que en los próximos días se reunirá con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, a quién le presentará una propuesta de reforma al Código de la Democracia con el propósito de consolidar la participación más efectiva de las mujeres en el ámbito democrático y administrativo.

“Si verdaderamente queremos darles derechos democráticos a las mujeres debemos cambiar, si queremos tener vicealcaldesas, que las tengamos democráticamente y no en base a una acción de protección de un juez que no tiene competencia y muchos menos poniendo plazo a los alcaldes, rompiendo nuestra autonomía”, subrayó.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre las entidades asociativas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados: AME, CONGOPE, CONAGOPARE y la Asamblea Nacional, a través del cual se establecieron mecanismos de coordinación, cooperación y acompañamiento para la construcción de la legislación en territorio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media